RECONOCIMIENTO

La primera cirujana del Uruguay fue declarada ciudadana ilustre

La Intendencia de Montevideo declaró Ciudadana ilustre a Dinorah Castiglioni, quien fue la primera mujer en graduarse como cirujana en nuestro país.

Foto: IM

El jueves 7 de mayo la intendenta Ana Olivera entregó a Dinorah Castiglioni la distinción mediante la que se declara ciudadana ilustre de Montevideo. Catiglioni fue nada menos que la primera mujer cirujana del Uruguay.

En el acto de entrega del reconocimiento, participaron también autoridades departamentales, integrantes de la Academia Nacional de Medicina, médicos y funcionarios de la salud, entre otros.

Dinorah Castiglioni

Dinorah Castiglioni nació en el año 1918 y obtuvo su título de doctora en Medicina hacia el año 1950. Se desarrolló no solo como profesional sino también como docente, desempeñándose en la enseñanza por más de treinta años, en la Facultad de Medicina.

Fue asimismo presidenta de la Asociación Internacional de Hidatidología, una organización fundada en Colonia del Sacramento en el año 1941. “Integró varias sociedades científicas en Uruguay y en el exterior. Desde el año 2003 forma parte de la Academia de Medicina del Uruguay”, señala la IM.

Ser útil a los otros

En la ceremonia, la intendente Ana Olivera destacó: “Les cuesta mucho a las mujeres tener visibilidad y reconocimiento. Dinorah fue una transgresora, por elegir un campo profesional hasta entonces dominado por los hombres. También es un ejemplo de voluntad de servicio a la sociedad, en su doble condición de médico y docente. Necesitamos mucho más gente que, como ella, piense en función del nosotros, que esté dispuesta a dar, trabajar, servir por aquellos que más necesitan”.

Por su parte, Castiglioni expresó: “Soy una montevideana absoluta. Montevideo es mi mundo. Tuve una vida feliz, cumplí con mi vocación. Disfruté mucho de ejercer la medicina y la docencia. No hay cosa más gratificante que el reconocimiento, aún hoy, de pacientes y alumnos. Es muy lindo vivir la vida y, fundamentalmente, ser útil a los otros y a la sociedad en que se vive. Eso produce mucho más felicidad que cuando se logra algo para sí mismo. Por eso soy una agradecida a la vida, que ha sido muy generosa conmigo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje