EN WIKIPEDIA

Editatón: para dar visibilidad a las mujeres científicas

Se realizó el viernes pasado una actividad llamada “Editatón” en Madrid, en donde se buscó dar visibilidad a las mujeres científicas españolas en la Wikipedia.

Mujeres de la ciencia tendrán mayor visibilidad en Wikipedia

La meta era dar visibilidad al trabajo y las biografías de las mujeres científicas, que están desigualmente contempladas en esta enciclopedia.

Para esto se realizó el I Editatón e Madrid, en donde varios voluntarios se dedicaron, a la manera de una “maratón” a escribir y mejorar las las biografías de científicas españolas en la mayor enciclopedia colaborativa online.

La iniciativa fue impulsada por el Programa L’Oréal-UNESCO For Women In Science, que está celebrando sus 15 años de existencia en España.

Desparejo

El proyecto se basó en los datos que muestran qué tan desigual es la cantidad de información disponible en Wikipedia. En ese sentido, los trabajos de científicas abarcan solo el 6,7% de los artículos. Es decir que, el total de artículos sobre investigadores es de 797 y de ellos solamente 61 son sobre mujeres.

El evento fue celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí se escribieron más de 60 artículos. Encabezaban la iniciativa Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y Margarita Salas, única laureada española L`Oréal-UNESCO For Women in Science y presidenta del jurado de las Bolsas de Investigación.

También se hicieron presentes apoyando el proyecto grupo de científicas entre quienes destacan Flora de Pablo, Francisca Puertas, Eloísa López o Pilar López Sancho, entre otras.

El Programa L`Oréal-UNESCO For Women In Science, tiene como principal meta impulsar las carreras de las científicas españolas, despertar vocaciones entre las más jóvenes además de otorgarles una mayor visibilidad.

A nivel internacional, se constata que menos del 3% de los Premios Nobel de ciencias se han otorgado a mujeres.

Para el caso particular de España el porcentaje de mujeres investigadoras, supone el 38,5% del total, y aumentó más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea (33% en la UE de los 27 en el año 2009)

Esto sin embargo no tiene su reflejo en los altos cargos profesionales. Es así que en España, solo el 16% de mujeres ocupan los puestos académicos de alta responsabilidad (catedráticas y profesoras de investigación), situándose por debajo de la media europea (20%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje