LOS LUNES

Enfocadas: Ciclo de cine Documental y Género

El Centro Cultural de España en Montevideo está llevando adelante un ciclo llamado “Enfocadas”, los lunes de marzo con entrada libre. También el martes 23 habrá actividad, ya que se presenta por primera vez en América Latina el documental de Diego Galán “Con la Pata Quebrada”. Te contamos qué podrás ver.

El CCE presenta el ciclo de cine documental y género “Enfocadas” que se lleva adelante todos los lunes de marzo a las 19 horas. En este ciclo, además de la proyección de producciones de Argentina, Uruguay, Bolivia y España, se desarrollan conferencias y mesas redondas.

Asimismo, como pase especial, el martes 23 de marzo, se presenta por primera vez en América Latina el documental de Diego Galán “Con la Pata Quebrada”, nominado a mejor documental en los Goya 2014.

El Bella Vista

De la directora Alicia Cano, será exhibido este lunes 23 de marzo a las 19 horas

Sinopsis:

“En las afueras de una pequeña ciudad de provincias de Uruguay, el Bella Vista Fútbol Club perdió su último partido y fue eliminado de la liga, lo que ocasionó una pelea entre la afición y los jugadores que llevó a su desmantelamiento. La casa que albergaba el club de fútbol, vacía durante cierto tiempo, fue ocupada por una madame muy popular que la convirtió en un burdel de travestis de gran éxito. Todas las noches la vecindad se alborotaba con coches, bicicletas, caballos, gemidos, gritos y tiros. Los vecinos, algunos atemorizados y otros hartos, se quejaron ante Patón Lerena, antiguo director del club, patriarca de una gran familia y uno de los hombres fuertes del lugar. Inmediatamente juntó a un grupo de vecinos para expulsar a los elementos «indeseables» del club y, como para exorcizar el pasado pecaminoso del lugar, estableció una capilla católica. Desde entonces, dirigido por una monja, el lugar reúne a niños que aprenden el catecismo y el baile y cantan alabanzas al Señor en las habitaciones que antes ocupaban los travestis. Estos fueron obligados a ejercer de nuevo la prostitución callejera. Patón Lerena tiene una fábrica de ladrillos y una familia de seis hijos y veinte nietos. La madame y dos de los travestis protagonizarán una lucha por el control de un mismo espacio físico, todos ellos movidos por la pasión”

Luego de la película tundra lugar una mesa de diálogo titulada “La mujer en la producción documental y cinematográfica”, en donde estará presente la directora del documental, Alicia Cano, también estará la productora Virginia Bogliolo y la directora y productora Federika Odroizola.

Tráiler:

Con la Pata Quebrada

El martes 24 de marzo a las 19 horas tendrá lugar la proyección del documental “Con la pata quebrada”, del director Diego Galán Fernández y será la primera vez que se exhibe en Latinoamérica. El documental fue nominado a Mejor documental en Goya 2014. Obtuvo el premio Platino a la mejor película documental 2014

Sinopsis:

“La mujer casada y honrada, la pierna quebrada y en casa”. De este refrán machista del castellano saca Diego Galán el nombre para su obra. Con la intención de comprobar si la liberación femenina del siglo XX ha tenido su reflejo en la historia del cine español, “Con La Pata Quebrada” muestra una sucesión de 180 fragmentos de películas españolas que se observa la evolución de la imagen de la mujer en el cinel desde los años 30 hasta la actualidad. Esta obra de cine documental fue nominada a la Mejor Película Documental en los premios Goya 2014 junto con Maestras de la República de Pilar Pérez Solano.

Diego Galán Fernández es un crítico y director de cine que nació en Tanger (Marruecos) pero vivió toda su vida en Madrid. Entre su larga lista de méritos dentro del mundo del cine destaca su trayectoria como director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián”.

Tráiler:

Señora de

Este documental será exhibido el lunes 30 de marzo también a las 19 horas.

Sinopsis:

“Señora de muestra la historia de doce mujeres de entre 60 y 80 años que, a través de profundos testimonios, dan a conocer las limitaciones de la época franquista en España. Las declaraciones recogidas en el documental son variadas y muestran las vivencias de un amplio espectro de mujeres de diversas clases sociales y con diferentes tipos de educación que hablan, por primera vez, de lo que fue su vida en una sociedad que no les permitía ser seres individuales con sus propios deseos y ambiciones”

Luego tendrá lugar la mesa “Recuperando la memoria de las mujeres a través del cine”, en donde se debatirá sobre “ la importancia de rescatar la historia oral de las mujeres. Para ello, hablaremos sobre la necesidad de contar con una herramienta como el cine y el género documental. La historia ha sido narrada en masculino, así el documental y las historias orales son caminos esenciales para contar otras versiones pero no son suficientes y el trabajo de recuperación de la memoria es una tarea ardua”.
Participarán Ana Celia Rodríguez y Leticia Jorge.

Tráiler:

La entrada es libre y gratuita.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje