EN CHINA

Más de cien mujeres vietnamitas desparecidas

Las autoridades chinas emprendieron la búsqueda exhaustiva de más de un centenar de mujeres vietnamitas desaparecidas a fines de noviembre.

Foto AFP

Se presume que las mujeres fueron vendidas como esposas a jóvenes chinos del área rural en el norte de China, según informaciones del China Daily. Además, también se encuentra desaparecida la mujer que ofició como intermediaria de la venta. Al parecer, se trata de una mujer vietnamita que estaba asentada en esa zona desde hacía veinte años, que empezó a circular la información a los varones del lugar, de que era capaz de conseguirles esposa, si pagaban por ella.

Casos

El diario China Daily identificó ciertos casos como el de Yuan Xinqiang, de 22 años, que se casó pagando más de 13 mil euros. El precio de las mujeres oscilaba según su edad.

Todo indica que la compra-venta de “novias” es un fenómeno mucho más extendido de lo que se conocía hasta ahora, sobre todo en las áreas rurales de China.

La policía

La policía del lugar apunta que la desaparición podría estar vinculada con el tráfico de personas. Cabe recordar que en China están prohibidos por la ley los servicios internacionales que ofrecen búsqueda de pareja así como la intermediación en matrimonios de diferentes países.

La relación con las políticas demográficas

La política del hijo único, aunque se ha flexibilizado durante estos dos últimos años, combinada con la preferencia hacia el hijo varón, que indica la tradición, impactaron profundamente en la composición demográfica de este país, en donde por cada 100 mujeres, nacen 118 varones. Todo indica que la brecha que existe en la proporción de hombres y mujeres, ha vuelto sumamente difícil para algunos hombres –en especial los que viven en áreas rurales y pobres- encontrar pareja.

De hecho, en el informe sobre tráfico de personas que elaboró el Departamento de Estado de EE.UU, se señala que:
“El desequilibrio demográfico puede servir para incrementar la demanda de prostitución y de mujeres extranjeras como novias para los varones chinos, demandas ambas que pueden suplirse mediante la fuerza o la coerción. Mujeres y niñas de Myanmar, Vietnam, Mongolia, Camboya, Laos y Corea del Norte son reclutadas mediante intermediarios matrimoniales y transportadas a China, donde algunas se ven sometidas a la prostitución forzada o a trabajos forzados”.

La cifra es desconocida, pero las víctimas del tráfico son miles de mujeres, y un porcentaje que es impreciso pero sin dudas alto, responde a este tipo de comercio con fines matrimoniales .

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje