EN HUNGRÍA

Polémico video culpabiliza a las mujeres por violaciones

El video es parte de una campaña impulsada por la policía para prevenir violencia y abusos sexuales, y se realizó en el marco del día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

“El video caricaturiza la sexualidad femenina y sugiere que las mujeres no deberían tomar o divertirse de la misma forma que lo hacen los hombres»

El video que dura poco más de tres minutos, muestra una escena bastante corriente: tres amigas que se arreglan, se maquillan y se visten, para ir a bailar a una discoteca.Durante la salida se las ve divirtiéndose, coqueteando, bailando, y besando a varios hombres. Finalmente, una de ellas aparece tirada en el suelo, víctima de una violación.

El slogan sugiere que «tú puedes hacer algo para evitar las violaciones», lo cual desató una serie de críticas pues el video trata de exponer los «motivos» por los que la mujer es violada, de forma que ella resulta culpable y no tan solo víctima.

Este material fue hecho por la policía de Hungría, que autorizó y alentó, a través de un comunicado de prensa, su difusión y distribución en centros educativos, de modo que los estudiantes lo consideren como «insumo» en las discusiones y campañas de prevención del abuso sexual.

Polémica

Organizaciones de mujeres no hicieron esperar su generalizado y masivo rechazo, denunciando a la campaña por considerar que culpabiliza a las mujeres, que son las víctimas. Éva Cserháti, vocera del colectivo Húngaras Contra la Violencia, señaló:

“El video caricaturiza la sexualidad femenina y sugiere que las mujeres no deberían tomar o divertirse de la misma forma que lo hacen los hombres, porque ese tipo de comportamiento es provocación. Intencionalmente difunde algunas de las peores ideas de una sociedad extremadamente conservadora y patriarcal”.

Este es el video:

//www.youtube.com/watch?v=qrhb_KXWXXo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje