BOLIVIA

Lanzan revista “Cholitas”, una “Vogue andina”: las protagonistas son mujeres indígenas

La revista "Cholitas" contiene una serie de artículos y noticias para emprendedoras, además de asuntos relativos a la moda, con el modelo centrado en las mujeres indígenas que se visten de manera tradicional, además de resaltar los puestos cada vez más relevantes que van alcanzando.

La “Vogue andina”

La editora  Ester Chaym, alemana,  cuenta que la idea de editar una revista de estas características, nació de la expresión espontánea de una pequeña niña alemana, que al llegar a Bolivia y ver a las mujeres vestidas con la ropa tradicional que utilizan, dijo: “¡Este país está lleno de princesas!”

Algunas de sus redactoras llaman al emprendimiento la “Vogue Andina”, en ella sin embargo se encuentran temas no solo relativos a la moda, sino a los negocios, nuevas iniciativas, medio ambiente, entre otros. La editora dijo al respecto que si la revista fuera solamente sobre moda aburriría a estas “mujeres tan trabajadoras, inteligentes, emprendedoras y llenas de iniciativa“.

La publicación

Se trata de una revista editada por la firma Patchworld, alemana, que tiene una tirada de 8 mil ejemplares y es distribuida en Bolivia, España, Francia y Alemania. En el equipo de redacción e investigación participan “cholitas” que buscan comentar y compartir experiencias.

“Es una revista que plantea el matriarcado como una alternativa para hacer de este mundo un lugar plenamente feliz y próspero, quizás ya es tiempo de turnarse y que sean las mujeres las que tengan el poder“, subrayó Chaym.

La “cholita” de la ciudad de La Paz fue declarada en el año 2013 “patrimonio cultural intangible”, por ser parte sustancial de “la identidad del pueblo paceño” y “heredera del mestizaje”.

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