SALUD

Científicos refutan que doble mastectomía de Angelina Jolie prevenga del cáncer

Angelina Jolie se realizó la operación para prevenir la posibilidad de cáncer de mama, por el que falleció su madre, pero ahora los científicos afirman que no es eficaz.

Después que Angelina Jolie decidiera hacerse la intervención, aumentó en Estados Unidos el número de mujeres que se efectuaron la doble mastectomía

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, sobre casi 190.000 mujeres en los Estados Unidos, llegó a la conclusión que las mujeres que padecen cáncer de mama, y las que eventualmente podrían sufrirlo, no aumentan sus probabilidades de supervivencia al realizarse la operación de doble mastectomía.

La tabla estadística reveló que una década después de haberse extirpado ambos senos, el 18,8% de las mujeres había fallecido, contra un 16,8% de otras a las que se extirparon los tumores y luego se las trató con radioterapia, según publica el Journal of the American Medical Association.

Conclusiones que apuntan a evitar la doble intervención

Después que Angelina Jolie decidiera hacerse la intervención y el tema se difundiera mundialmente, aumentó en Estados Unidos el número de mujeres que se efectuaron la doble mastectomía, lo que llevó a los investigadores a determinar exactamente su validez. Entre las mujeres menores de 40 años la tasa de intervenciones de este tipo aumentó de 3,6% en 1998, a más del 32% en 2011.

En esa línea, la especialista Allison Kurgan, que encabezó el equipo de la Universidad de Stanford, que realizó la pesquisa, concluyó que “la paciente promedio de cáncer de mama que se somete a una mastectomía bilateral no tendrá un mejor índice de supervivencia que la paciente promedio a la que se le extirpa el tumor y se le aplica radiación. Una mastectomía es un procedimiento importante que puede necesitar una recuperación significativa y podría requerir una reconstrucción mamaria, mientras que la extirpación de tumores es mucho menos invasiva y tiene un período de recuperación más corto”, estableció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje