CONVENIO DE ESTAMBUL

Entra en vigencia en Europa el convenio para abordar la violencia hacia las mujeres y niñas

Se trata de una nueva herramienta legal para combatir tanto la violencia intrafamiliar como toda forma de violencia dirigida hacia las mujeres y las niñas, afirmó Amnistía Internacional, acerca del Convenio que entra hoy en vigencia.

Al respecto, el director de Derecho Internacional y Política de Aministía, Michael Bochenek,  ha declarado que:  “Golpeadas, violadas, acosadas o sometidas a mutilación genital femenina, muchas mujeres y niñas en Europa sufren en silencio mientras se les niegan los medios para escapar de unas situaciones que consideran sin esperanza. Europa debe despertar a esta realidad”.

Sobre este nuevo instrumento, expresó: “El Convenio de Estambul es una poderosa herramienta para abordar a fondo este amplio abuso contra los derechos humanos que destroza todos los días las vidas de millones de mujeres en Europa. Los gobiernos de toda Europa y Asia Central deben mostrar ahora voluntad política y traducirla en acciones concretas.”

Convenio

Este Convenio fue adoptado en Estambul por los 47 Estados que forman parte del Consejo de Europa, hacia mayo del 2011. Se convierte así en el primer tratado del continente que se ocupa específicamente de esta forma de violencia. En él se tratan distintas normas acerca de la protección, de la prevención, las políticas y el enjuiciamiento que deben tener lugar en estos casos.

“Los gobiernos deben empoderar a las mujeres para que tomen el control de sus vidas. Al mismo tiempo, deben elaborar políticas claras para proporcionarles reparación, castigar a los autores de los abusos y prevenir nuevos abusos”, aseguró Michael Bochenek.

La violencia

Según el último informe de la Unión Europa, una de cada tres mujeres (cerca de 62 millones de mujeres) en los 28 Estados miembros de la UE, han sido víctimas de violencia, desde los 15 años.

Existen unas 500.000 mujeres y niñas dentro de la UE, que sufrieron mutilación genital femenina.

“La protección exige que los gobiernos mantengan a las mujeres y niñas a salvo de la violencia. Cuando han fallado las medidas preventivas y han tenido lugar o están a punto de tener lugar incidentes violentos, es importante proporcionar a las víctimas y a los testigos protección y apoyo para que puedan rehacer sus vidas”, dijo Michael Bochenek.

“Las mujeres y las niñas que han sido objeto de violencia fuera de Europa también tienen derecho a protección internacional, incluso en los casos de las personas que huyen, por ejemplo, de la mutilación genital femenina o el matrimonio forzado», agregó Bochenek e instó a los países a aplicar el convenio, señalando que: “Ratificar y aplicar el Convenio de Estambul no es una cuestión de conceder derechos especiales a las mujeres, sino de remediar las injusticias existentes y prevenir nuevas violaciones de los derechos humanos de las mujeres”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje