CUMBRE DE LA NIÑA

700 millones de mujeres son forzadas a casarse,130 sufrieron mutilación genital, según UNICEF

Son más de 700 millones las mujeres, hoy en día, que alrededor del mundo han sido forzadas a casarse cuando eran pequeñas, según un informe que se dio a conocer recientemente, a manos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Malala Yousafzai, joven activista pakistaní, una de las delegadas en la Cumbre de la Niña/ Foto: AFP

El informe se presentó en el marco de la cumbre organizada por Unicef junto al gobierno británico, en Londres,  que tiene como fin concientizar y trazar estrategias en torno al tema del matrimonio infantil, al que se suma la preocupación por la mutilación genital femenina.

Al respecto de las mujeres forzadas a contraer matrimonio, preocupa sobre todo el dato de que la cifra casi no ha disminuido en los últimos treinta años.

Asimismo, calculan que más de 130 millones las mujeres y niñas han sufrido mutilación genital, sea esta parcial o total.

En la Cumbre de la Niña, participan 500 delegados provenientes de 50 países, entre ellos se encuentra la joven activista paquistaní Malala Yousafzai . David Cameron, primer ministro de Gran Bertaña, calificó estas prácticas como “aborrecibles”.

La Cumbre

El objetivo de esta primera cumbre que se celebra en Londres, tiene que ver con trazar estrategias y tomar medidas globales para poner fin a la práctica de la mutilación femenina y también a la del matrimonio infantil.

Se entiende que estas prácticas “perjudican a las niñas de manera profunda y permanente”, según afirma Anthony Lake, el director ejecutivo de la Unicef. Y agregó: “Las niñas no son propiedad de nadie. Tienen derecho a decidir su propio destino, y cuando pueden hacerlo, nos beneficiamos todos”.

De las más de 700 millones de mujeres que contrajeron matrimonio siendo niñas, una de cada tres lo hizo antes de los quince años.

Respuestas

Lake señaló que: “Pese a que se trata de problemas de magnitud mundial, las soluciones deben tener carácter local, y las comunidades, las familias y las propias niñas deben impulsar las respuestas a fin de modificar las actitudes e interrumpir los ciclos que perpetúan la mutilación y ablación genital femenina y el matrimonio infantil”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje