VIOLENCIA

Controvertida campaña contra violencia doméstica protagonizada por princesas de Disney

¿Cuándo dejó de tratarte como una princesa? Es la pregunta que acompaña las impactantes y polémica imágenes.

Cenicienta, víctima de violencia doméstica. Fuente: sainthoax.com

Una vez más, vemos a la creatividad poniéndose a prueba para pensar cómo concientizar sobre la violencia de género. Esto es precisamente lo que buscaba el artista Saint Hoax con esta desconertante muestra en donde vemos a las clásicas princesas de Disney exhibiendo en grandes carteles las consecuencias del maltrato. Bajo la consigna «No vivieron felices para siempre» aparecen en fotografías donde se las ve golpeadas, la Sirenita, Jazmin, Cenicienta, la Bella Durmiente, con una pequeña leyenda que pregunta «¿Cuándo fue que él dejó de tratarte como una princesa?»

Otros intentos

El artista ya había lanzado una idea similar, con el fin de llamar la atención y generar conciencia sobre el abuso sexual  dentro del ámbito familiar, para lo que también había utilizado a las clásicas princesas de Disney, esta vez besando o siendo besadas por sus propios padres, en un proyecto titulado » Princest Diaries» (que remite a un juego de palabras en inglés entre «princesas» e «incesto»).

En esa oportunidad, las polémicas imágenes estaban acompañadas por la leyenda  «El 46% de las menores violadas son víctimas de miembros de su familia». A su vez, el artista comentó en una entrevista con Yahoo! que la idea de esta campaña nació a raíz de una historia que le contó una amiga muy cercana, acerca de la violación que sufrió por parte de su padre cuando era adolescente.

Por qué princesas

El artista respondió a esta pregunta en una entrevista con The Huffington Post, explicando que: «Las princesas de Disney son percibidas como las mujeres perfectas. Pertenecen a una tierra de cuento de hadas donde el ‘felices para siempre’ se acaba. Pero ¿qué pasa después de ello?». Sobre la motivación de la obra Hoax expresó: «La intención del póster es motivar a las víctimas a que reporten sus historias para que las autoridades eviten que se repitan de nuevo«, a su vez, agregó: «Las víctimas de abuso no están solas y nunca es demasiado arde para que ellas tomen una posición».

El artista de Medio Oriente, cuenta ya con otros proyectos en donde apunta a la conciencia social, utilizando recursos que muchas veces pueden resultar polémicos, algunas de sus obras están en su sitio: //www.sainthoax.com/

La Sirenita

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje