URUGUAY

Poné tu cuota: campaña por la paridad de género en política

Organizaciones convocan campaña impulsando paridad de género y participación política de las mujeres, en diálogo con la reciente ley de cuotas para las elecciones nacionales.

Logo de la campaña Poné tu couta, que apunta a la paridad de género en política

Cotidiano Mujer, CIRE y CNS Mujeres, apoyados por el Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres, lanzan una campaña a la que llamaron “Poné tu cuota”, en referencia a la Ley de cuotas, aunque aspiran a que sea una campaña de conciencia social acerca de la participación de las mujeres en política, más allá de esta ley puntual.

Las organizaciones están convocando al lanzamiento de la campaña para el 16 de julio a las 10.00 de la mañana, en la sala de conferencias del Teatro Solís. Se quiere confirmar asistencia a: comunicacion@cotidianomujer.org.uy

La ley

Se trata de la Ley 18.476 de cuota femenina, que establece que cada dos hombres debe haber una mujer al menos, lo cual pretende garantizar la representación femenina en las listas, en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Este año serán las primeras elecciones en las que regirá la ley, en donde se determina que todas las listas deben incluir personas “de ambos sexos”, y deben asimismo garantizar que un tercio de los candidatos sean mujeres.

La ley garantiza que las mujeres estén representadas, sin embargo fueron pocas las que encabezaron sus listas en las elecciones internas (Topolansky y Alonso, entre los escasos ejemplos), lo cual indica que aunque estén presentes, las mujeres pueden quedar en último lugar.

En las internas, por ejemplo, las mujeres ocuparon en general, con algunas excepciones, los puestos a partir del tercer lugar.

El punto más cuestionado de la Ley es sin embargo su tiempo de aplicación. Se ha dispuesto que la ley regirá por primera y única vez en las elecciones presidenciales de este año, como forma de prueba, cuyos resultados indicarán si se debe o no continuar aplicando.

La diputada Martha Montaner, de Vamos Uruguay (partido colorado), presentó un proyecto para hacer extensiva esta ley hasta el año 2019, considerando que es muy escaso el tiempo para que se afiance la presencia femenina en las cámaras.

Aquí un video donde aparece el actor Jorge Esmoris, manifestando el apoyo a la campaña “Poné tu cuota”, impulsada desde Cotidiano Mujer y otras organizaciones sociales:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje