Política

Entrevista a Collette Richard, la mujer trans que acompaña a Constanza

Activista de la Unión Trans del Uruguay, docente de Literatura y Directora de la División Folclore en las Escuelas de Formación Artística del SODRE, actriz. Collette Richard es parte de Corriente Alternativa Frenteamplista y se propone avanzar en materia de derechos para las personas trans. Dialogamos con ella.

Collette, Constanza, Paula Braga y Margarita Percovich

LR21 – ¿Cómo ha sido tu incursión en la política?

C.R –Desde siempre me gustó la política como forma de llevar a la concreción las luchas sociales, soy muy crítica, cosa que a muchos políticos le molesta. Mi inserción en la política se inicia desde el trabajo en organizaciones de la sociedad civil.

LR21 – ¿Cómo te llegó esta propuesta?

C. R – La propuesta me llega a través de Margarita Percovich, luego de una reunión que tuvimos con ella, la Dra. Diana González y Constanza, además Margarita me conoce de hace mucho tiempo porque hemos compartido varias mesas de trabajo.

LR21 – ¿Por qué la aceptaste? ¿En algún momento dudaste en aceptar? ¿Por qué?

C. R – Acepté inmediatamente, vuelvo a repetir como forma de llevar a la política los temas de las luchas sociales, mi duda fue si pasar a la otra vereda o no, pero creo que es el momento de la integración donde no importa la condición sino que todos somos personas.

LR21 – Existe el gran debate de si la sociedad civil organizada debe participar «del otro lado» en política, para no perder el lugar de denunciar y militar desde afuera, es quizás uno de los planteos que una persona activista podría hacerse antes de aceptar integrar una lista. En tu caso, ¿cuáles creés que son los pro y los contra de integrar una lista, o «militar» desde adentro?

C.R – Ese tema me lo planteo constantemente, pero de alguna manera la política puede ser la herramienta para llevar las luchas sociales al parlamento u otro espacio del Estado, siempre consultando con las organizaciones sociales. Si no se pierde ese concepto, el trabajo en política da sus frutos, lo único que me da un poco de miedo es el tema de los acuerdos o «disciplina partidaria» frente a ciertos temas. Pero en ese caso creo que con mi forma de ser y mi carácter daría las correspondientes explicaciones y creo que intentaría convencer de la lucha, si fuese contrario a lo que pienso.

LR21 – ¿Por qué el Frente Amplio?

C.R – En el Frente Amplio porque si miramos la historia del Uruguay de gobiernos blancos y colorados y la comparamos con los diez años del FA vemos el avance impresionante que ha hecho nuestro país, el gobierno de izquierda garantiza derechos, no los quita, como en los partidos tradicionales. Creo además que hay que seguir trabajando en muchos temas, hay que afinar, reformular, pero lo puede hacer el Frente. Si vuelve la derecha probablemente pase lo que en países como Suecia y España ha sucedido: los planes sociales se relegan y se intenta derogar las leyes hacia la comunidad LGTBQI (Lésbica, Gay, Trans, Bisexual, Queer, Intersexual) y en ese punto queda mucho trabajo por hacer para la población Trans.

Y porque además gracias a mis tías abuelas casi que me crié en un comité del Frente Amplio en mi ciudad natal (Paso de los Toros).

Collette Richard y Constanza Moreira

LR21 – ¿Por qué Moreira?

C.R – Porque creo en ella, por su sencillez, inteligencia, por dar espacios, por entender cada tema que se le plantea. Que cuando se lo hace, ella misma busca información, lee mucho, habla con la gente, no se queda con una sola campana sino que escucha a todos y todas y saca sus propias conclusiones, porque creo que es hora que una mujer gobierne, porque es una transgresora como lo he sido yo.

LR21 – ¿Considerás que Moreira está comprometida e interiorizada con las necesidades de las mujeres trans?

C.R – Está y muy comprometida con las necesidades de la población trans, le he planteado una cantidad de necesidades que ella veía pero que aún no las había hablado y concuerda totalmente con nosotr@s. Y no solo eso, sino que esta absolutamente convencida y dispuesta a dar esta lucha.

LR21: ¿Te llegaron propuestas de otros partidos políticos?

C.R – Si, me llegaron propuestas del Partido Nacional y del Partido Colorado, obviamente la necesidad de captar votos estaba presente, no así el convencimiento del trabajo para la población trans.

LR21 – ¿Cuáles son tus propuestas?

C.R – Mis propuestas son muy claras, y son las mismas que trabajo desde las organizaciones de la sociedad civil, luchar por una sociedad integrada, por los derechos y el respeto a la comunidad trans, por el acceso al trabajo, educación, salud, vivienda, por las personas trans de la tercera edad, las personas trans en situación de calle, la inserción cultural.

LR21: ¿Cuáles son las prioridades del colectivo Trans hoy en día?

C.R – La integración interna y externa, interna en lo que tiene que ver con fortalecer a nivel nacional la Red Nacional de Personas Trans, que tenga una agenda, una plataforma de lucha donde cada una de las personas lo haga en su lugar de origen. Donde luchemos juntas y en respaldo, donde respetemos a la persona y el trabajo de esa persona, donde se crezca en el compartir el trabajo juntos sin importar si alguien hace más o menos lo importante es que estemos y que cada un@ sea capaz de hacer uso de sus derechos y de luchar por y para la comunidad. En la externa: la integración. Una sociedad integrada es una sociedad igualitaria, donde no importa si se es trans para ingresar a un trabajo, un centro de estudios, una escuela de arte, un servicio de salud. La atención integral de la salud, la elección laboral, no la prostitución como único destino, la elección de estudiar o no, no el bulling; el acceso a una vivienda digna, y el buscar la forma de que no me den “algo” porque soy trans sino que pueda acceder como cualquier ciudadano uruguayo a un trabajo,a una carrera, etc.

LR21 – ¿Cuáles crees que han sido los avances para la comunidad LGBT hasta el momento, y qué está aún en el debe?

C.R – El mayor y gran avance desde lo político ha sido el poner el tema en la mesa, el visibilizar desde la política, desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo a la comunidad trans, y los emprendimientos específicos a la hora de llamados laborales. Lo que está en el debe es que estos emprendimientos no deben ser únicamente de un ministerio -aunque eso es bueno- sino que deberían ser políticas de Estado.

En el debe está una ley integral que UTRU ya la tiene relevada y redactada, que Constanza la tiene en su poder y es en lo que se va a trabajar desde el Legislativo: asegurar una vida digna, un lugar de respeto en la sociedad es asegurar la integración.

LR21 – ¿Qué marcarías como prioritario a partir de ahora y con qué medidas concretas se llevaría adelante?

C.R – Sería largo de ponernos a trabajar, ver, analizar las leyes aprobadas, en general todas son un avance desde el momento que reconocemos por ley que esa comunidad existe, pero al menos la ley de cambio registral debe ser desjudicializada y así rever las demás.

LR21 – ¿Qué marcarías como prioritario a partir de ahora y con qué medidas concretas se llevaría adelante?

C.R – Como prioritario el tema laboral, para ello la estrategia sería en principio trabajar con cuotas, hacer convenios con empresas privadas.

LR21- ¿Creés que en un eventual tercer gobierno del Frente Amplio se podrán llevar a cabo medidas para mejorar la calidad de vida de la población trans?

C.R – Estoy absolutamente convencida, pero como dice Constanza siempre y cuando haya renovación, donde la gente no se eternice en los puestos, donde aparezca savia nueva, nuevas ideas y donde siempre, siempre, se tenga en cuenta consulta y elaboración con las poblaciones objetivo, no importa si están de acuerdo o no, si critican o no.

LR21 – ¿Hay transfobia en la política? ¿Dónde se expresa?

C.R – Claro que hay transfobia política, de hecho en encuentros con legisladores he escuchado reiteradamente esta frase «una población tan pequeña no da rédito político» se nota en quienes votan o no una ley, en quienes nos escuchan pero luego no sucede nada, o en quienes solo escuchan a hombres opinando o dando diagnósticos sobre la población trans.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje