EMBARAZO

Las altas temperaturas aumentan posibilidades de partos prematuros

Si superan los 32°C durante más de 4 días, las probabilidades de que el parto se adelante crecen en un 30%.

Esta información fue divulgada por la Universidad de Montreal, en el cual se afirma que cuatro días consecutivos de altas temperaturas, pueden hacer que el parto de una mujer embarazada se adelante, algo que ocurre con mayor frecuencia que en días de temperaturas más bajas.

Nathalie Auger, integrante del equipo de investigación que llevó a cabo este estudio, explica en el portal de la Universidad de Montreal que el calor incide directamente a causa del estrés que genera en las embarazadas: «Estudios a pequeña escala sugieren que el estrés inducido por el calor aumenta la contractilidad uterina, durante el embarazo, cuando la termorregulación parece menos eficaz. También sospechamos que la deshidratación resultante de la temperatura ambiental elevada reduce el suministro de sangre al útero, lo que aumenta la liberación de hormonas hipofisarias que inducen el parto».

Los números

No se trata de una investigación de poco tiempo ni de plazos cortos: se analizaron los datos de 300,000 nacimientos ocurridos en los veranos canadienses desde el año 1981 hasta el 2010. De todos esos partos, un total de 20,000 ocurrieron el día siguiente a que las temperaturas superaran los 32°C.

Por otro lado, en aquellos días en los que las temperaturas se mantenían entre los 20°C y los 28°C, los partos prematuros se mantenían entre un 5,4% y un 5,8%. Un 17% de estos partos fueron prematuros -de 37 semanas de gestación-, mientras que cuando la temperatura se mantuvo elevada por más de cuatro días, el porcentaje ascendió a un 27%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje