ONG de Maldonado vendió 50 animales a 700 dólares cada uno

Denuncian el tráfico ilegal de pingüinos hacia España

La organización no gubernamental Rescate Eco-Marítimo (REM) denunció el tráfico ilegal de pingüinos magallánicos por parte de la organización S.O.S. Rescate de Fauna Marina de Punta Colorada, departamento de Maldonado. REM informó que esa organización vendió 50 pingüinos al Zoológico de Madrid. La venta no fue autorizada por la autoridad competente, en este caso, la dirección Nacional de Fauna del MGAP. Su director, Jorge Cravino, así lo informó y agregó que se iniciará una investigación al respecto.

El coordinador de REM, Octavio Romano expresó a LA REPUBLICA que «una autoridad del gobierno nacional de quien por ahora no voy a dar el nombre, hizo el contacto entre el zoológico español y S.O.S».

Ante la venta de estos ejemplares de pingüinos magallánicos, concretada días atrás, REM «exige la inmediata participación de las autoridades nacionales competentes y la devolución de los ejemplares a Uruguay para su inmediata reinserción en su habitat, el mar». Solicitan también «una profunda investigación sobre quienes fueron responsables de esta venta. Los pingüinos no son fauna autóctona y según normas internacionales lo ocurrido fue lisa y llanamente tráfico de fauna» sostiene REM.

Según el responsable de S.O.S., Richard Tesore, luego de haber rehabilitado a los animales empetrolados, su organización los entregó a la reserva de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar. LA REPUBLICA pudo saber que a través de esta reserva la Intendencia de Maldonado consultó al MGAP respecto de la eventual venta de los animales, pero que en definitiva la transacción se habría hecho antes del pronunciamiento ministerial.

REM considera que los animales fueron entregados a la reserva de Pan de Azúcar, «pretendiendo darle un marco legal a la venta realizada y poniendo en un gran ‘aprieto’ a esta prestigiosa Reserva de Fauna, ya que, siendo ese el camino utilizado para el ‘intercambio’, tampoco existe el marco legal que le permita a la mencionada reserva realizar canjes que no sean de fauna autóctona y menos con animales que no son de su propiedad».

Cotización

Según Cravino es habitual que los zoológicos de diversas partes del mundo realicen intercambios de animales. Por su parte, Romano destacó que los intercambios son habituales pero entre zoológicos y «no entre un zoológico y una ONG». Agregó además que «el intercambio no fue por animales sino por refrigeradores, por piscinas y algunas cosas más que ya daremos a conocer». Es decir que se recibirían unos 35 mil dólares por este concepto ya que, según Romano, cada uno de los 50 pingüinos fue tasado en 700 dólares. Asimismo, se preguntó «qué fauna autóctona podríamos recibir de los españoles».

Respecto al argumento de Tesore de que la venta de los animales era la única manera de evitar su muerte porque no tenían fuerzas para migrar hacia el sur, REM señala que «esto significa que poseían certificado sanitario para salir del país en avión y para ser vendidos a un zoológico». Según Romano, ese certificado fue emitido «por alguna repartición del MGAP pasando por encima de la Dirección de Fauna». Advirtió que si es que están enterados de su condición, «llama poderosamente la atención que una institución de renombre como lo es el Zoológico de Madrid haya accedido a comprar animales en malas condiciones».

Destacando que esto no pretende generar una «guerra entre organizaciones», REM afirma que desde hace seis años «a S.O.S. se le han dejado pasar muchas cosas para no generar un conflicto inútil y estéril, hemos callado más de lo que debimos, pero esta vez fueron demasiado lejos».

Refiriéndose a la ONG, Romano afirmó que Tesore tiene «un comercio instalado en Piriápolis» donde cobra por permitir ver los animales rescatados.

Ayer REM inició una junta de firmas a nivel nacional e internacional, exigiendo la devolución de los ejemplares para ser liberados en condiciones. También se comunicaran con el Zoológico de Madrid, «para ponerlo en antecedentes y evalúen qué les conviene hacer para no ser cómplices de este ilícito».

Asimismo se dará cuenta a la Conferencia de Partes de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), reunida en este momento en Santiago de Chile y de la cual Uruguay es miembro. Según Romano, aunque el pingüino magallánico no estaría amenazado, uno de los objetivos principales de esta convención es evitar el comercio ilegal de especies. Las aves habían aparecido empetroladas en la costa uruguaya cuando realizaban su peregrinaje desde Brasil al sur argentino, estimándose que la limpieza de los depósitos de algún petrolero causara la tragedia. S.O.S los rescató y limpió y posteriormente los comercializó a España, según la denuncia existente. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje