Robo de cables se convierte en "flagelo" nacional
Al igual que en el resto del país, en Paysandú también comenzó a constatarse en los últimos meses un incremento en el robo de cables para obtener el cobre que llevan en su interior. En Canelones y en los últimos sesenta días ya murieron dos personas cuando realizaban estas labores.
De acuerdo a la información policial, en horas de la mañana del sábado ante la Seccional 5ª se presentó el encargado de un depósito de una firma de construcción, ubicada al norte de la ciudad, denunciando la falta de cable de cobre, valorado en treinta dólares el metro.
De las averiguaciones y vigilancias se estableció que no serían ajenos a los hechos personas domiciliadas en un barrio también al norte de la ciudad, por lo que ayer en horas de la mañana y previa orden judicial se efectuó una inspección ocular en una vivienda. Esta instancia permitió hallar dentro de un caño de hormigón restos de cables quemados, y debajo de una pila de leña otra cierta cantidad de cables sueltos; también dentro de un bolso grande y en un balde plástico se encontraron hilos de cobre ya preparados. En el lugar fueron detenidos un joven de 26 años, JMSL de 18 años, y un menor de 15. Al ser indagado en torno al hecho, el primero de ellos negó tener participación en la quema de cables, pero que sí vio a los dos restantes realizar esta acción, afirmando desconocer el origen de los mismos. Por su parte, JMSL expresó que efectivamente la noche anterior había encendido una fogata dentro del mencionado caño que utiliza asiduamente para derretir cables para obtener cobre.
Dijo que posteriormente vendía el metal en un lugar de compra y venta. El menor afirmó que tuvo participación en la quema de los cables conjuntamente con los dos antes mencionados, negando haberlos hurtado, sino que corroboró lo dicho por el de 18 en cuanto a que los habían encontrado. Visto las pruebas presentadas y las indagaciones realizadas, el magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión para JMSL de 18 años, por el delito de receptación. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad