Otro animal, con idénticas marcas, apareció en Cardona

La Fuerza Aérea investiga casos de vacas mutiladas

En la pasada edición se informaba ampliamente sobre el primer caso conocido el domingo pasado en Durazno, donde una vaca fue hallada prolijamente mutilada. Presentó amputación total de ubre, amputación completa de lengua y base de la misma, extirpación de los músculos del maxilar derecho y labios, amputación completa de ano y órganos genitales.

Se dejaba planteada entonces la incógnita de si sería un hecho aislado o si, como viene ocurriendo en Argentina, las apariciones se multiplican conforme pasan las horas.

En la mañana de ayer se conoció que un segundo caso se había registrado, lo cual hizo temer que sucediera lo mismo que en Argentina, que el misterio se inició en La Pampa y se extendió con el correr de los días a Córdoba y Entre Ríos.

En Uruguay, aunque como en todo a una escala menor, el misterio de las vacas mutiladas que desconcierta a la Policía y al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, amenaza con propagarse. Ayer de mañana fue la Radio Centro de Cardona, Soriano, la que reportó en primer lugar la noticia. Una vaca fue encontrada en condiciones prácticamente iguales a las del hecho ocurrido en Durazno.

Horas después, la agencia AFP ya informaba al mundo que al animal se le habían extirpado las glándulas salivales, las glándulas mamarias completas, el recto y parte del intestino grueso, además de los órganos reproductivos. Agregaba que todo ello demostraba una gran precisión quirúrgica.

Sin esperanzas

Si bien en un primer momento las autoridades del Ministerio de Ganadería intentaron restar trascendencia al caso de Durazno, ayer tuvieron que reconocer que el tema preocupa. Pero la preocupación y los anuncios de que los técnicos ya se encuentran analizando el cadáver, no suponen esperanzas de que realmente se pueda arribar a la verdad.

Si esto ocurriera serían los servicios de sanidad animal uruguayos los primeros en esclarecer este tipo de casos en todo el mundo. Incluso el FBI investigó una serie de mutilaciones constatadas en una reserva de Albuquerque, pero tras un año de pesquisas concluyó que los casos eran científicamente inexplicables.  El propio director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Hipólito Tapié, reconoció ayer que se había acrecentado el misterio tras el caso de Cardona, a más de 100 kilómetros del primer hallazgo en Durazno.

Sin embargo, en horas de la tarde, el jefe de la Región de Sanidad Animal en Soriano aseguró a LA REPUBLICA que este caso difería de lo que se conocía de Durazno y de los episodios de Argentina.

Suárez explicó que el animal habría sido afectado por el mal de «meteorismo», habitual en las praderas con mucho rebrote que determinan que las vacas se alimenten prácticamente sólo de hojas. En este sentido agregó que la vaca habría fallecido el pasado sábado y presentaba un importante síntoma de rigor mortis, un avanzado estado de descomposición, a diferencia del caso de Durazno. En aquel caso se afirmó que las bajas temperaturas habían provocado que la vaca, muerta casi al mismo tiempo que la de Soriano, no presentara estos síntomas. Suárez reconoció que a este último bovino le faltaba un ojo, parte de la lengua, el recto y la vulva, pero lo atribuyó a los animales carroñeros como los caranchos, que suelen alimentarse de los ojos, o los zorrillos que prefieren las lenguas.

Dijo que se enviaron muestras para analizar, pero solamente para descartar que se trata de carbunco lo que causó la muerte, ya que esto determinaría medidas, por ejemplo, de revacunación del ganado de la estancia.

La otra versión

Sin embargo, LA REPUBLICA recabó información de personas que presenciaron el cadáver del animal, quienes desestimaron estas explicaciones y dijeron que los técnicos llegaron al lugar un día después que el hallazgo se hubiera producido.

El cuerpo fue ubicado en un establecimiento rural a 18 kilómetros de Cardona, jurisdicción de la Seccional 8ª de Santa Catalina el pasado lunes.

Presentaba, según los testigos, cortes perfectos, imposibles de atribuir a animales carroñeros que arrancan y no cortan. Por ejemplo, explicaron, en el lugar del ano y la vulva había un agujero de unos 15 centímetros de diámetro, que aparentaba haber sido practicado de un solo corte y con algo caliente, ya que la herida estaba cauterizada. Además no se hallaron evidencias de sangre ni otros fluidos en los alrededores. Agregaron que entre que el cuerpo fue hallado y la llegada de los técnicos pasaron varias horas, y que para entonces ya el cuerpo presentaba varias diferencias.

Por ejemplo la lengua, que en un principio estaba intacta, apareció como comida al otro día.

Señalaron también que los pezones habían sido cortados con una precisión impensada. Y en este mismo sentido afirmaron que la mandíbula izquierda estaba pelada totalmente, sin rastros de corte alguno. Las fuentes a las que accedió LA REPUBLICA indicaron que habría tomas fílmicas de los primeros momentos del hallazgo que demostrarían la similitud de este caso con el de Durazno y los de Argentina.

Cridovni

Como se mencionaba al comienzo, LA REPUBLICA confirmó que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) envió a Durazno y a Cardona a un equipo de oficiales pertenecientes a la Comisión de Recepción e Investigación de Objetos Voladores no Identificados (Ovni). Los funcionarios estuvieron en la zona donde fueron hallados los cadáveres mutilados, analizando las inmediaciones en busca de elementos que puedan servir a los efectos de los cometidos del organismo. Si bien hasta el momento no hay testimonios que indiquen, como sí pasó en Argentina, que paralelamente al hallazgo de los cuerpos se vieron objetos extraños, los integrantes de Cridovni recién se encuentran en la etapa de recolección de información. En los próximos días la comisión realizaría un informe con los episodios registrados en ambos departamentos. Así las cosas, son tres las instituciones que investigan los episodios: la Policía, el Ministerio de Ganadería y la FAU. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje