De camiones que van en tránsito, pero vacíos
Uno de los principales métodos para la introducción del contrabando por parte del grupo consiste en emplear la calidad de mercadería en tránsito de los productos que importan.
Como se mencionaba en la nota central, los responsables de la organización cuentan con empresas y comercios legalmente establecidos, a través de los cuales concretan importaciones. Los investigadores de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) han comprobado que el tránsito era nada más que una excusa para poder volcar al mercado interno, productos que por su condición estaban exentos de impuestos.
La operativa se asemeja a la empleada en Rivera por la mafia del cigarrillo, para lo cual se hace indispensable la complicidad de, por ejemplo, algún funcionario aduanero.
Una de las empresas en cuestión traía desde China diversas prendas en tránsito a Brasil. Antes de llegar a Uruguay la carga pasaba por el puerto chileno de Iquique, para recién después arribar a la Zona Franca de Colonia.
Tras permanecer allí continuaba su aparente recorrido a Brasil, pero en el camino los camiones que transportaban los contenedores eran vaciados. El contenido era «fondeado» en uno de los depósitos de la banda, desde donde luego se introducía a las bocas de venta.
El camión vacío seguía viaje a Brasil, y al pasar por la frontera se consignaba su salida, cerrando aparentemente la operativa legal. Un aduanero que se prestaba para esto ya está procesado.
Las fuentes consultadas por LA REPUBLICA indicaron que este mecanismo habría sufrido una retracción, o bien se concretaría por medio de otras empresas aún no identificadas. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad