Hoy marchan los familiares

Empieza huelga seca en la cárcel maragata

Hoy, un grupo de presos del Penal de Libertad comenzará una huelga seca, que se suma a la medida de ayuno voluntario iniciada el pasado viernes de mañana. A pesar de que ya han transcurrido, al cierre de esta edición, 72 horas de huelga, familiares de los presos dijeron que no están siendo sometidos a controles médicos.

Por otro lado, fuentes carcelarias explicaron a LA REPUBLICA que la situación en el centro de reclusión maragato es de tranquilidad, agregando que unos 20 internos decidieron ayer sacar los colchones fuera de la celda. Esto como una señal de «endurecimiento» de la medida.

Por su parte, los presos del Comcar aguardan hoy una respuesta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a los planteos formulados hace una semana. Como ya se informara, más de mil firmas del complejo carcelario apoyaron el pedido de reimplantar la revista desfilada, el perdón de los mil días, entre otros puntos.

De no obtener respuesta favorable a estos reclamos, los presos se sumarían hoy a la huelga de hambre, al igual que lo harían sus familiares, pero frente a la SCJ.

Paralelamente, familiares de presos del Comcar dijeron a LA REPUBLICA que se temen represalias a los reclusos Esteban Silva y Roberto Pereyra, organizadores del reclamo de este establecimiento. Estos dos fueron los autores de una carta publicada por este medio en la víspera, en la que llamaron a todos los presos del país a sumarse a esta manifestación pacífica.

Los presos de Santiago Vázquez desistirían de la eventual huelga de hambre, si la corte reactivaría el mecanismo de la revista desfilada, que permite a cada preso pedir la libertad anticipada.

Distinta es la situación en Libertad. El pasado sábado este medio publicó un petitorio con 10 puntos, en las que los más de 240 ayunantes (empezaron 223, pero con el correr de los días se han ido sumando), explican los por qué de la medida. Entre ellos también se encuentra la rehabilitación de la revista desfilada, y reclaman la implantación de un procurador dentro del penal para seguir las causas, media pena para primarios y dos tercios para reincidentes, como así también la aplicación de varios artículos de la Constitución y leyes del Código Penal.

Familiares de los ayunantes dijeron que habría que ver si sólo con una respuesta favorable a la revista desfilada se desactiva la protesta, en el entendido de que la situación tras los muros del penal es dramática desde el punto de vista edilicio y humano. En este marco, hoy desde las 13 y 30 se producirá una concentración de familiares de presos frente a la SCJ, desde donde marcharán al Palacio Legislativo.

Apoyo de mujeres

LA REPUBLICA accedió ayer a una carta firmada por más de 40 reclusas de la Cárcel de Mujeres, quienes se solidarizan con los presos del Comcar y Libertad. «Por las presentes líneas nos dirigimos a ustedes para ponerlos en conocimiento de la situación real que se está viviendo en la Cárcel de Mujeres, Cabildo», comienza la misiva.

«1) La información dada a conocer ayer de que acá se levantó huelga de hambre es . 2) Sí nos adherimos a los reclamos ante la Justicia para que se aprueben los proyectos de ley sobre el . 3) Deseamos y tenemos el derecho de que se cumpla el «Pacto de San José de Costa Rica», al cual nuesto país se encuentra adherido, el cual en cierto articulado dice que se debe penar antes de los 180 días (cosa que no sucede). 4) Apoyamos moralmente a los hombres que se encuentran sí haciendo la huelga de hambre, ya que ellos y sus familias nos están defendiendo también a nosotras. 5) Deseamos hacer saber que no nos encontramos en condiciones de realizar ningún tipo de huelga ya que en el establecimiento casi la mitad tenemos niños, lo cual indica que los estaríamos perjudicando a ellos más que a nosotras. 6) Deseamos se tomen las medidas para que los y las presas tengamos los derechos que están estipulados por ley y que se aprueben los proyectos que de alguna manera nos benefician, ya que no queremos pasar años tras la reja sin saber cuál pena nos tocará», finaliza la carta.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje