La nueva prisión será controlada por la informática
La nueva cárcel que se proyecta construir al lado del Penal de Libertad será, en cuanto a su estructura y funcionamiento, diametralmente opuesta al histórico centro de reclusión. Libertad se terminó de construir en 1934 casi por completo, pero recién fue habilitado como prisión en 1971: «mientras tanto sólo crecieron los pastizales», señaló una fuente del Ministerio del Interior a LA REPUBLICA.
Tal como se está pensando, la nueva prisión será de las catalogadas a nivel mundial como «inteligente», dado que será prácticamente controlada por sistemas informáticos. La información recabada por este medio da cuenta de que los celdarios estarán vigilados mediantes sistemas de circuito cerrado de televisión.
A su vez, las puertas de las celdas se abrirán automáticamente desde controles ubicados en un comando central, desde donde se supervisaría el funcionamiento interno del establecimiento. Este sistema elimina casi en su totalidad el contacto cuerpo a cuerpo entre reclusos y guardiacárceles.
Algunas de las empresas que ya han presentado propuestas incluyen en su «borrador» la capacitación del personal que estará encargado de los sofisticados mecanismos de seguridad. Otra de las cosas que estudia el ministerio es poner un «apartado» en la licitación para que la eventual empresa ganadora se haga cargo, mediante un canon, del mantenimiento del sistema por un tiempo determinado.
Tendrá una capacidad para 500 personas, que se alojarán en habitaciones para uno o dos internos. La administración y funcionamiento del nuevo centro de reclusión correrá por cuenta de la secretaría de Estado, mientras que la empresa o consorcio que se adjudique se encargará únicamente de la construcción.
La iniciativa apunta a descongestionar el sistema carcelario, principalmente el Comcar, inaugurado en 1986 para mil presos. Hoy tiene más de 1.800. Otro de los proyectos manejados por la secretaría de Estado para este fin, es la remodelación del ex Hospital Musto, que servirá de centro de reclusión para 300 jóvenes, en su mayoría primarios.
Compartí tu opinión con toda la comunidad