Llamado desde el Comcar a todos los presos del país
El mismo, firmado por los procesados Esteban Silva y Roberto Pereyra y sellado por el instituto carcelario, dice lo siguiente:
«Compañeros y compañeras de todas las cárceles del país: Como es ya de público conocimiento, el pasado lunes 20 del corriente mes se presentó un petitorio avalado por las firmas de más de mil compañeros de este establecimiento. El texto del mismo ya fue publicado por LA REPUBLICA, pero hemos solicitado a ese diario tan solidario que vuelvan a publicarlo».
«Ese día se dio un gran paso para que muchos de nosotros podamos recobrar la ansiada libertad y volver a nuestros hogares para reiniciar nuestras vidas. Pero lo más importante de esto, es que se inició aquí, en el Comcar y de una manera totalmente pacífica, abriendo todas las puertas de diálogo para conseguir la unificación de todos los reclusos del Uruguay y así lograr lo que creemos merecer: la ansiada libertad».
«El señor presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Mariño, muy amablemente, recibió nuestro petitorio. Aceptó estudiar entre todos los integrantes de esa Suprema Corte todos los casos y efectuar una revista de cárceles. Más amablemente aún el Dr. Mariño redujo nuestro plazo de 30 días a 7, ya que comovocó a nuestras familias para el próximo lunes 27 a las 14 horas, donde se nos informará de lo resuelto».
«Sabemos que la respuesta será positiva, ya que es muy justo lo que estamos pidiendo y vimos la buena disposición del Sr. Ministro al acortar el plazo originalmente dado».
«Nuestras familias comenzarían a partir del 20 de abril venidero una huelga de hambre frente a la SCJ. Nosotros estamos también dispuestos a tomar una medida similar, pero siempre con inteligencia y en forma pacífica.
«Sin embargo, ante la inminente respuesta favorable de este alto cuerpo judicial, creemos que no será necesario y no hablamos de un triunfo, porque se triunfa en las competencias y esto es un pedido humano relacionado con el ejemplo dado a todo el mundo por su Santidad el Papa cuando pidió perdón por los errores cometidos».
«Por lo tanto, les rogamos a todos nuestros compañeros de infortunio del país que se unan a nosostros y que no desesperen y no acepten provocaciones de ningún tipo. Que se acuerden de aquel pequeño líder de la India que pacíficamente venció a una de las potencias militares más poderosas del mundo, como Inglaterra.
«Les pedimos que esperen este lunes 27 con tanta fe y esperanza, como lo hacemos aquí, pero en paz y armonía compartiendo todas nuestras carencias y miserias».
«Les pedimos que tomen antes o después las medidas que crean correctas, pero les rogamos que todo se realice en paz. Sabemos que muchos de nosotros estamos dolidos por enfermedades y desesperados por no saber cuándo estaremos libres. Hemos sido avasallados en nuestros derechos y las cárceles están todas abarrotadas, no sólo de presos, sino también de injusticias. Pero debemos demostrarles a esos jueces y fiscales que dejan la parte humana en sus casas y violan nuestros derechos en nombre de la Justicia, que a pesar de no usar traje y corbata como ellos, que a pesar de vivir encerrados como animales, no hemos perdido ni por un momento lo que ellos dejan todas las mañanas en sus casas.
«Paciencia, tranquilidad, actuar pacíficamente, ajustados a nuestros derechos y verán que pronto estarán todos junto a sus seres queridos».
Firmado: Compañeros del Comcar.
(Esta carta salió del Comcar con la debida autorización, pues luce al pie el sello del establecimiento).
Compartí tu opinión con toda la comunidad