600 procesados en la capital en lo que va de 2000

Buscan bajar índice de remitidos con prevención

Como se anticipara en exclusiva el pasado martes, la Seccional 14ª fue la elegida para iniciar este nuevo sistema de policía preventiva y comunitaria. Pero no fue «por capricho», explicaron a LA REPUBLICA fuentes policiales, sino que se debió a que la dependencia venía presentando los índices de delitos violentos más altos de Montevideo.

En lo que va de marzo se había denunciado un total de 30 rapiñas y 14 arrebatos. Esta seccional cuenta desde ayer con cerca de 180 policías (antes sólo tenía 100), mientras que dispondrá de 11 vehículos y seis motos para controlar la zona. La dependencia fue dividida en ocho radios, en los que habrá por turno dos policías de relación directa con los vecinos.

Estos agentes, al cabo de aproximadamente un mes, deberán conocer su radio al punto tal de detectar fácilmente situaciones sospechosas. Contarán con la información que los vecinos aportarán diariamente, quienes a su vez no tendrán necesidad de ir a las comisarías a realizar una denuncia, ya que los policías tendrán los formularios necesarios.

Los móviles estarán dispuestos de manera tal, que la respuesta ante un requerimiento demore sólo algunos instantes.

La comunicación será constante en todo sentido, debido a que cada patrullero tendrá un celular, cuyo número estará a disposición de los vecinos. La semana que viene le tocará el turno a la Seccional 16ª, colindante con la 14ª, la cual recibirá unos 10 vehículos más entre móviles y motos, como así también un importante refuerzo de uniformados.

Muchos procesados

Las fuentes consultadas por LA REPUBLICA explicaron que este sistema estaba previsto desde hacía varios años, pero por disposiciones del anterior comando no se había aplicado ya que se había priorizado el Patrullaje Metropolitano, que sacó de las comisaría a más de 600 agentes. Con la vuelta de éstos, y la política de prevención y de relacionamiento con la comunidad, se esperan lograr resultados «explosivos» en cuanto al control de la delincuencia.

Las fuentes explicaron que en enero pasado hubo 209 procesados provenientes de comisarías en la capital, en febrero la cifra llegó a 229 y en lo que va de marzo ya van 170.

En todos los casos, más de las mitad fueron enviados a la cárcel. En este sentido se dijo que uno de los objetivos es lograr bajar los índices de procesados, pero desde la meta de reducir la cantidad de delitos en base a la prevención de éstos.

Dentro de 30 días se hará el primer balance sobre la Seccional 14ª, y según las fuentes se espera ver un descenso del delito. No se manejaron porcentajes concretos, pero sí que bajen y no se mantengan o suban.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje