Serían tres las agendas de Clavijo con políticos, policías y aduaneros
Se informó que incluso habría entre los documentos incautados una carta de Clavijo dirigida al presidente de la República, doctor Jorge Batlle, que según las fuentes, se ignora si llegó a ser enviada a su destinatario.
Según lo que trascendió en las últimas horas de fuentes policiales y judiciales en el operativo llevados a cabo a partir de la detención de Clavijo, se habría obtenido la ubicación de tres agendas en las que figurarían, entre otros, los nombres de altos oficiales de Policía de Salto y algunos funcionarios aduaneros. Aunque en principio el hecho no representa nada de relevancia para la investigación, de todas maneras el narcotraficante sería indagado sobre el punto. También se habría hallado una carta dirigida al Presidente de la República. No se aclaró si la misiva había sido efectivamente enviada, o no a su destinatario.
El individuo que presuntamente conducía el coche «Nissan», que se presume operaba como el «puntero» o «campana» en el traslado de la droga hacia el Este del país, quedó en libertad sin perjuicio. De acuerdo a lo que pudo saberse la doctora Beatriz Larrieux consideró que no hubo suficientes elementos probatorios para incriminar al detenido.
Fuentes judiciales confiaron a LA REPUBLICA que por el momento no hay más detenidos en relación al hecho, pero la investigación judicial proseguirá, tratando de reunir más pruebas que permitan llegar a otros elementos de lo que se considera una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas del país.
No se descarta que se cite a declarar a algunas de las personas, tanto dirigentes políticos, como oficiales de Policía salteños y funcionarios de Aduana cuyos nombres y teléfonos estaban en la agenda del narcotraficante Omar Clavijo.
Hay una peculiar hipótesis en cuanto al hecho de que Omar Clavijo, una figura de cierto nivel en las esferas de la organización criminal, actuara como un simple «camello» en tan voluminoso tráfico. Se especula que su actitud tendría como objetivo eliminar intermediarios, para incrementar su margen de ganancia, pero más que nada su actitud habría respondido a un concepto de impunidad.
La impunidad, según las fuentes consultadas, habría devenido del conocimiento de ciertos «arreglos» efectuados previamente por la «narcomafia» para que cargamento de estimulantes llegara a su destino sin complicaciones. La captura del mismo por parte de cuatro funcionarios aduaneros que se hallaban en el sitio, armados sólo con sus linternas, habría desbaratado los presuntos «arreglos» convenidos a determinados niveles de influencia. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad