Aclaran abigeatos y faena clandestina en Lascano

El hurto de varios novillos y lanares en cercanías a la ciudad de Lascano quedó al descubierto luego de acciones de efectivos de la Seccional 3ª, quienes lograron la detención de dos personas.

Uno de los responsables de los hurtos en la zona rural próxima al poblado de Barrancas quedó emplazado para esta semana concurir a la sede judicial en la capital departamental y a priori existen una serie de elementos que lo inculpan del delito de abigeato y faena clandestina, práctica que venía cumpliendo desde hace más de un año. Los hechos tuvieron su inicio hace algo más de una semana, cuando se registró denuncia en la seccional policial del robo de unos 10 novillos de un establecimiento cercano a la ciudad de Lascano.

Las pesquisas policiales llevaron a una finca lindera con la propiedad de donde habían desaparecido los animales en cuestión. Aunque las primeras consultas con sus dos moradores no arrojaron elementos contundentes para dirigir la investigación en esa dirección, existían algunos elementos que generaban dudas en los investigadores, por lo que horas después se presentan nuevamente con una orden de allanamiento. La inspección en el interior de la propiedad permitió detectar varios objetos que habían sido denunciados como hurtados de un establecimiento de campo cercano varios meses atrás, al igual que 21 cueros de lanares de distintas marcas, todas ellas coincidentes con la identificación de establecimientos agropecuarios de la zona. Los elementos presentados en la escena fueron determinantes para que el propietario de la finca confesara la autoría del abigeato de los 10 novillos denunciados, al igual que de varios lanares de la zona.

En una sola noche había robado 15 ovejas de una propiedad cercana y generalmente, luego de su faena, las canjeaba por mercadería entre un grupo de personas que conocían la actividad de este individuo. Los dos hombres que vivían en la misma casa, una vivienda rural a unos 25 kilómetros de Lascano por el camino que conduce a Barrancas, son del departamento de Durazno y uno de ellos –quien hace unos dos meses estaba en la zona– estaba requerido en ese departamento por lo que se lo trasladó hacia allí. Su compañero, con aproximadamente un año y medio de residencia en la zona, fue conducido al Juzgado de Paz de Lascano y quedó emplazado para esta semana ante la sede judicial de la capital departamental.

Fuentes policiales consultadas señalaban que este procedimiento se enmarca en las más frecuentes actividades que realiza la comisaría de Lascano, como lo es la lucha contra el robo de ganado, pero sostienen que este procedimiento en particular no modifica para nada las estadísticas que hablan de absoluta tranquilidad en materia de hechos delictivos en la ciudad del norte del departamento de Rocha. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje