El capitán retirado y otros procesados pagaron una fianza de 15 mil dólares

Excarcelaron a ex militar vinculado a los cigarrillos

La medida dispuesta por la jueza en lo Penal de 17º Turno, Ana Lima, fue el resultado de un pedido realizado por las defensas de los encausados y tiene su base, más allá de los aspectos netamente jurídicos, en un tema de fondo que actualmente se analiza en la sede judicial.

Se trata de la competencia o no que la magistrada tiene en el caso. El miércoles 11 de enero la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) allanó un depósito de la Zona Franca de Nueva Palmira (ZFNP) e incautó unas 500 mil maquinitas de afeitar y otras tantas cajillas de cigarrillos. Ambas mercaderías eran truchas, según las conclusiones a las que había arribado el equipo de investigadores.

Ese operativo fue la continuación de las actuaciones que Inteligencia había desarrollado en diciembre de 2000 en Artigas, cuando se obtuvieron los primeros elementos contundentes para desbaratar a la que hoy, hasta el propio ministro del Interior, Guillermo Stirling, define como la mayor organización delictiva detectada en la historia por la Policía Nacional.

En aquel entonces los funcionarios que trabajaban en el caso habían indagado al ex capitán de la Armada, Danilo Varela, quien logró evitar un pronunciamiento judicial en su contra. Pero la intervención permitió el hallazgo de numerosa documentación que un mes después ameritó que Varela quedara nuevamente a disposición judicial.

Procesamientos

Altas fuentes de Inteligencia explicaron que con la nueva captura del ex militar se lograba cerrar una primera etapa de los trabajos, logrando demostrar el circuito del contrabando de cigarrillos: entrada básicamente por el puerto, depósito en zonas francas como mercadería en tránsito, y posterior introducción al mercado local.

Y llegó a comprobarse que la mercadería que traían empresas vinculadas a Varela era falsa. En enero de 2001, además del allanamiento en Nueva Palmira, se produjeron otras inspecciones en Montevideo, bajo la órbita de la magistrada. Ese miércoles 11 de enero fueron detenidos Varela, el propietario de un depósito en la ZFNP y un despachante de Aduanas. A su vez, la jueza hizo traer desde Artigas a un oficial de la Policía local y a otras personas que en diciembre ya habían sido investigadas.

La consecuencia de esta serie de instancias fue el procesamiento de Varela por asociación para delinquir y violación a la ley de marcas, como así también del propietario del depósito en Nueva Palmira y el despachante. El oficial artiguense fue remitido solo por asociación para delinquir.

Fuentes judiciales indicaron a LA REPUBLICA que desde el momento de asumir las actuaciones y permitir las intervenciones de Inteligencia, y posteriormente al dictar los procesamientos, la magistrada entendió que tenía competencia en la materia. Pero la Fiscalía de 13º Turno, si bien en su momento pidió los procesamientos, apeló con el transcurso del proceso este extremo, por entender que el mismo debía continuar en Artigas.

Excarcelaciones

Paralelamente a esta controversia, los abogados defensores de los imputados de integrar la asociación para delinquir, presentaron un pedido de excarcelación en el juzgado actuante. Antes de la feria judicial menor la magistrada acogió este pedido, pero previamente exigió una fianza de 15 mil dólares para cada uno de los encausados.

Y salieron en libertad. En las próximas semanas se definiría el tema de la competencia, y en caso de que el pronunciamiento fiscal sea acogido por la jueza, los expedientes pasarían al juzgado que en su momento intervino en Artigas, y de lo contrario deberá ser un tribunal el que defina la situación. Mientras esto se define, la DNII continúa con las investigaciones. Cabe recordar que hasta el momento han sido procesadas unas 40 personas por sus vinculaciones a la denominada «mafia oriental», la mayoría de ellas en Rivera. Entre los remitidos figuran 11 aduaneros, 9 policías, un ex jefe de Policía y el presidente de la Zona Franca de Rivera, entre otros. Precisamente, en este departamento, los investigadores hicieron su primer «desembarco» en febrero de este año, como consecuencia de las pistas surgidas tras los procesamientos del ex capitán. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje