Inédita experiencia para la reinserción social de los presos

Diez presos de Artigas trabajan para la comuna

MIGUEL IRRAZABAL, ARTIGAS

 

Diez reclusos de la cárcel departamental de Artigas fueron beneficiados con un convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Intendencia Municipal. El acuerdo busca la reinserción social de quienes están privados de su libertad, trabajando para el municipio en su tiempo de libertad transitoria.

Desde hace una semana los reclusos comenzaron a desempeñarse en el área de limpieza de la comuna, dependiendo de la Dirección de Higiene Ambiental, y fueron afectados a la tarea de barrido de calles.

El director de Higiene departamental, Nahir De los Santos, explicó a LA REPUBLICA que «son 10 reclusos que trabajan durante cinco horas, de lunes a viernes, entre las 13 y 18 horas, cumpliendo tareas de barrido en algunas calles de la ciudad, supervisados por un capataz del municipio».

El jerarca señaló que «los reclusos perciben una remuneración de un salario mínimo por dicha tarea que le sirve al municipio y cumple una función social». El convenio fue firmado por el intendente de Artigas, Carlos Signorelli, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Daniel Borrelli, en su última visita a Artigas. Pero se comenzó a ejecutar en los hechos desde el primer día hábil del presente mes.

De los Santos dijo que «estamos muy satisfechos con la tarea que vienen cumpliendo los reclusos ya que han mostrado dedicación y responsabilidad». Indicó además que de los 10 reclusos que se presentaron el primer día solamente uno declinó cumplir ese tipo de tareas, pero se lo cambió por otro que aceptó la oportunidad sin problemas, al tiempo de aclarar que «todos los reclusos cuentan con la autorización judicial correspondiente para la salida transitoria».

El convenio laboral no solamente permite ayudar a la reinserción de quienes están privados de su libertad, sino que además descongestiona la cárcel departamental. La prisión fue construída para 60 presos y actualmente aloja a 92, incluso luego que la Suprema Corte de Justicia dispusiera 10 libertades anticipadas en su reciente visita anual de cárceles.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje