Banda de narcos recibía drogas por los ómnibus
La calma que suele apreciarse en la ciudad de Treinta y Tres se vio bruscamente alterada cuando dos integrante de una banda de narcos intentó fugar de la Policía. Entonces se desató una espectacular persecución por varias calles de la capital olimareña, cuyo epílogo fue la captura de los prófugos.
Información obtenida por LA REPUBLICA da cuenta de que la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres había detectado tiempo atrás una organización dedicada al ingreso y comercialización de estupefacientes en el departamento.
Las autoridades de esta dependencia comenzaron entonces a recabar información tendiente a identificar a sus miembros y delinear su modus operandi. Las actuaciones permitieron una buena base de datos sobre los involucrados en la red.
En esta etapa previa se logró confirmar que los distribuidores locales de narcóticos introducían las sustancias a Treinta y Tres, principalmente mediante encomiendas que eran despachadas desde Montevideo, en empresas que cubren este recorrido.
Persecución
Ante esta información y dada la llegada del fin de semana, lo que supone un mayor movimiento en lo que hace al consumo de drogas, los funcionarios encargados de las pesquisas dispusieron a partir del pasado viernes un estricto control en la terminal de ómnibus local.
La vigilancia arrojó sus frutos cuando integrantes del grupo investigado retiraron un bulto de una de las agencias locales.
Cuando los uniformados iban a entrar en acción, los individuos se percataron del movimiento policial y, usufructuando el gran movimiento de pasajeros, lograron huir con el bulto.
Ambos sospechosos subieron a una moto y emprendieron rauda fuga, seguidos de cerca por patrullas policiales. La persecución fue intensa y espectacular, teniendo como testigos privilegiados a los olimareños que deambulan por las calles de su ciudad.
Pero la acción llegó a su fin cuando en el cruce de Joaquín Artigas y Juan Rosas los uniformados interceptaron el birrodado.
En ese momento uno de los motonetistas, antes de ser inspeccionados, se deshizo de un paquete arrojándolo lejos.
Pero esto fue advertido por los efectivos que recuperaron el descarte que terminó conteniendo cocaína. Luego de ser pesada se estableció que eran 30 gramos.
Los detenidos fueron derivados a la Dirección de Investigaciones para ser sometidos a indagaciones.
Información clave
De esta instancia los pesquisas constataron nuevos elementos de la operativa de la organización, que al ser elevados a la órbita judicial posibilitaron realizar un allanamiento en la finca de uno de los detenidos.
En la vivienda fueron halladas nuevas pruebas y evidencias para profundizar en una segunda etapa de las investigaciones.
En la casa los funcionarios procedieron a la incautación de 215 gramos de marihuana, una balanza electrónica, documentación variada y restos del alucinógeno.
Las fuentes consultadas por LA REPUBLICA señalaron que también fue incautada una camioneta Toyota Hilux matriculada en Treinta y Tres, que los integrantes de la banda emplearon en varias oportunidades para ingresar droga al departamento.
En total fueron cuatro las personas detenidas en el transcurso de los distintos operativos, las que sucesivamente comenzaron a prestar su declaración ante el magistrado actuante a partir del pasado sábado.
El resultado primario de la instancia judicial fue la liberación de dos de los apresados, un hombre y una mujer, ambos de 26 años. En la pasada jornada se conocieron nuevas consecuencias, al determinar el juez el encausamiento de los restantes imputados.
A uno de ellos lo procesó sin prisión (WASC, oriental de 26 años) por un delito de «introducción de estupefacientes», y al restante con prisión (CDPD, oriental de 31 años) por ser «responsable de un delito continuado de negociación de estupefacientes en reiteración real, con un delito de introducción de estupefacientes». Las fuentes remarcaron que las tareas de investigación prosiguen a los efectos de desbaratar por completo a esta organización delictiva, a la luz de los «importantes elementos obtenidos» en esta primera fase.*
Compartí tu opinión con toda la comunidad