La Dirección Antidrogas pidió datos sobre las actividades del narco

Información de Beira Mar

El titular de la mencionada repartición, comisario inspector Julio Guarteche, dijo ayer a LA REPUBLICA que ante versiones de prensa brasileñas que sindicaban que la organización del narco detenido el mes pasado en Colombia tenía sus ramificaciones en este país, pidió información a la Policía norteña para establecer la veracidad o no de los trascendidos.

El jerarca adelantó que sus colegas aún no le han remitido información. Por otro lado, Beira Mar declaró el pasado martes en la Comision de Derechos Humanos y Combate a la Violencia de la Cámara de Diputados que también investiga el narcotráfico y sus conexiones políticas. Mientras estuvo prófugo, se mencionó en reiteradas ocasiones que su agenda de contactos incluía varios nombres de políticos brasileños.

Antes de concurrir a la Cámara, el narco debió ser sometido a una cirugía en su hombro derecho, herida recibida durante su captura en la selva colombiana. Ante los legisladores, el delincuente se negó a denunciar a políticos y policías involucrados en el narcotráfico.

Con relación a sus nexos con Uruguay, LA REPUBLICA informó tras su captura que Beira Mar estaba asociado con la familia Morel, de Paraguay, en el transporte de droga mediante avionetas.

El principalmente dedicado a la cocaína y los paraguayos a la marihuana. Desde ese país se surte el mercado uruguayo.

 

Paso de la heroína

Por su parte, la agencia AFP entrevistó en la pasada jornada al comisario inspector Julio Guarteche, quien confirmó el tráfico de marihuana paraguaya a Uruguay. En este sentido recordó que poco tiempo atrás se decomisó un cargamento de 450 kilos de marihuana paraguaya.

El jerarca se refirió también al tráfico de heroína. Marcó que Montevideo forma parte de la ruta de esa mercancía colombiana.

Esto último lo sostuvo al referirse a la incautación de casi ocho kilos de la droga concretada a fines de marzo en el Aeropuerto de Carrasco, al detener a una «mula».

Guarteche dijo, sin embargo, que los narcos son esquivos a pasar sus cargamentos asiduamente por Carrasco, debido a su reducido tamaño y la gran vigilancia que tiene. El oficial de la Policía expresó que todo el Cono Sur es usado como ruta de viaje de la heroína colombiana rumbo a Estados Unidos y Europa y citó recientes procedimientos desarrollados en distintos países.

Enumeró cinco importantes incautaciones realizadas recientemente en Santiago de Chile, mientras que en Buenos Aires se detuvo en el marco de la Operación Tango a unas 40 «mulas» con 5 o 6 kilos de la droga cada una. El kilo de este producto en EEUU se vende al consumidor a un precio equivalente a los 90 mil dólares el kilo.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje