GRAVES IRREGULARIDADES EN LA POLICIA SANDUCERA

«Los corruptos en sus puestos y los honestos cesanteados: hay muchos casos en la Justicia de Paysandú; hay que ‘investigar a toda la Jefatura de Policía, jerarquías de todas las seccionales’!».

El Sindicato Unico de Policías del Uruguay (SUPU), y la Comisión Laboral de la Junta Departamental de Paysandú denunciaron a LA REPUBLICA las presuntas connivencias entre las más altas jerarquías de la Jefatura sanducera y de distintas seccionales. Graves irregularidades que se «enganchan» a la droga, acoso laboral, y sexual a mujeres, manejo irregular con ganado en la carnicería policial, abigeatos y persecución a efectivos por denunciar los hechos.

El crimen de una persona denunciado por un familiar en 2007 y 2008, fue investigado por el encargado de la Seccional 2ª hasta que este salió de licencia. El cadáver de la víctima apareció en un pozo negro efectivamente como indicaban sus familiares.

Amenazas de un superior a otro para que mantuviese relaciones sexuales en la propia comisaría, que se reiteraba, con otros en distintas dependencias. Archivos desaparecidos, denuncias, actas, celulares incautados para el uso personal, contrabando incautado y desaparición de la mercadería. Más allá de esto, los policías poseen documentación ya presentada a la División de Internos, que vino a Paysandú a investigar a las dependencias policiales luego de la denuncia por corrupción que llevó a despidos injustificados y persecución de los uniformados del Instituto Policial de Paysandú. «No se le da el nivel de exigencia y de preocupación que se nos debe demostrar a todos nosotros. Eso genera desconfianza y desaliento en la población que piensa que al final de cuentas que si no va a pasar nada, elijamos a alguien que trabaje así sea corrupta», agregaron las mismas fuentes.

 

El SUPU pide pronta respuesta

El vicepresidente del gremio. Alejandro Alvarez, y secretario de la filial Paysandú, José Poggio, dieron un pormenorizado y detallado documento a LA REPUBLICA de todas las peripecias que sufren los policías al denunciarse casos de corrupción o irregularidades internas. Acusaron a la Comisión de Asuntos Internos de «filtrar datos» de lo que se tramita ante ella en delitos vinculados con el narcotráfico y el abigeato, perjudicando al Instituto Policial, abuso de funciones y abuso sexual, y otros que han denunciado los policías.

«Todo eso ha sido investigado pero hasta ahora no hemos tenido respuesta», afirmó Alvarez, agregando que «algunas cosas quedaron en ‘agua de borrajas’ y no sabemos qué pasó con esos temas».

En conclusión, el sindicato policial aspira a que «se separen de los cargos a los jerarcas denunciados ante Asuntos Internos» y que esta dependencia «no se ponga de parte del denunciado».

«El manejo de este tema por parte del Ministerio (del Interior) a nuestro juicio contiene un mensaje claro del escaso interés de buscarle soluciones finales a hechos de extrema gravedad, que tienen que ver con la seguridad ciudadana, el rol de la autoridad y ecuanimidad policial, puesta en duda por las denuncias recibidas y estado psicológico de las familias involucradas».

Ese informe y las palabras vertidas a LA REPUBLICA serán remitidos al Ministerio del Interior, Presidencia de la República, representantes nacionales por Paysandú, Sindicato Unico de Policías, Comisión de Derechos Humanos de ambas ramas del Parlamento y Juzgado Anticorrupción.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje