Internan a menores y procesan al mayor de la "banda de la granada"
Anoche los dos menores que integraban la «banda de la granada», fueron internados con medidas de seguridad en el INAU, mientras que el mayor, que les oficiaba de chofer, fue procesado con prisión por atraco al local de La Pasiva de Pando.
Otras gavillas de rapiñeros compuestas por menores fueron desbaratadas en la capital y la Ciudad de la Costa.
A pesar del dictamen del juez Letrado de Pando, los investigadores de la Brigada de Asaltos continuaban trabajando para tratar de ubicar a más integrantes de la «banda de la granada», ya que saben que otros jóvenes participaron en los atracos, pues policialmente estarían aclaradas tres rapiñas cuando el grupo cometió al menos seis golpes.
Lo que sí está confirmado es que nunca existió la tan mentada granada, sino que se trataba de una «manualidad» que realizara un menor de edad ya detenido, con una botella de plástico que fue pintada y algunos implementos metálicos.
Si bien en la pasada jornada se realizaron algunas indagatorias no se pudo capturar a más involucrados, ni tampoco se han podido incautar armas de fuego ni la famosa granada falsa.
Los dos menores fueron internados en el INAU con medidas de seguridad solo por la rapiña en La Pasiva, mientras que ahora serán trasladados a Montevideo, para que se investiguen otros cinco atracos.
En tanto, el mayor, que es jugador de fútbol, les ofició de chofer con su rodado, por lo cual fue procesado con prisión por «coautoría de rapiña».
Los tres detenidos prestaron declaración ante el juez letrado pandense, doctor Gonzalo Silva, que realizó un careo y analizó los videos del sistema de seguridad del local de La Pasiva, que fuera el último que asaltaran, y el que les habría costado la desarticulación de la gavilla.
Vale decir que en la rapiña participó un tercer joven, pero sus cómplices lo protegieron y no dieron su identidad.
Con una pistola de juguete
En la zona de Pocitos fueron capturados dos adolescentes que junto a un tercer cómplice habían asaltado una pinturería para lo cual habían utilizado una pistola de juguete.
Tres jóvenes ingresaron a la pinturería de Bulevar España y Libertad, donde mediante amenazas con una pistola, que resultó ser símil de una real, redujeron y encerraron a todos los presentes, apoderándose del dinero y pertenencias de sus víctimas. Poco más tarde un policía fue alertado del atraco y tras recorrer la zona logró ubicar a dos de los rapiñeros, arrestándolos e incautándoles el dinero y el arma utilizada, que pudo comprobar era de juguete.
Estos jóvenes fueron identificados como JFDSS, de 15 años, poseedor de 11 anotaciones, la última de fecha 29.03.2010 por «rapiña a comercio», encontrándose requerido y MNRV, de 16 años.
Según se estableció, los mismos estarían vinculados al atraco perpetrado el pasado día 13 a una Ferretería de la calle 21 de Setiembre y Luis de la Torre.
Asaltantes de estudiantes
Dos jóvenes de 16 años fueron arrestados en la Ciudad de la Costa, al comprobarse que eran autores de varias rapiñas contra liceales, a quienes les robaban todo tipo de pertenencias, desde sus bicicletas hasta sus celulares, utilizando estos también un arma de juguete.
Ambos terminaron siendo internados en el INAU.
Varias denuncias existían en la Seccional 18ª canaria, ante una serie de rapiñas contra liceales, por parte de dos menores, que mediante amenazas con un arma de fuego y agresiones, despojaban a jóvenes estudiantes.
Se realizaron diferentes actuaciones que permitieron identificar a los posibles autores, que fueron rápidamente detenidos incautándoseles tres teléfonos celulares y un revólver de juguete, estableciéndose posteriormente que perpetraron cuatro rapiñas en esa zona.
Se escapó baleado y esposado
Un joven de 17 años, que estaba siendo asistido en un sanatorio particular ya que presentaba una herida de bala en el abdomen, que estaba esposado y con custodia policial, logró burlar a quien lo vigilaba y con una vía intravenosa en un brazo, pudo fugarse hacia La Teja.
Este particular episodio con ribetes cinematográficos tuvo lugar en el sanatorio de Médica Uruguaya sobre la Avda. 8 de Octubre, hasta donde había sido trasladado dicho menor quien fuera baleado en un confuso episodio en jurisdicción de la Seccional 19ª.
El menor estaba esposado y lo vigilaba un policía, personal médico le colocó una vía intravenosa para su atención, pero en un descuido del funcionario salió corriendo, ganó la transitada avenida y se montó en un taxi sin despertar la sospecha del obrero del volante. Poco más tarde personal de la Seccional 19ª pudieron saber que habría llegado hasta la casa de unos familiares en la calle José Mármol, pero cuando fueron hasta el lugar no lo encontraron.
Las autoridades esperan ubicar rápidamente al menor ya que la herida que presenta requiere de atención médica urgente.
Cinco rapiñeros más
Dos jóvenes delincuentes de 15 años, deberán presentarse semanalmente en una dependencia del INAU, tras haber sido detenidos cuando pretendían asaltar a un motociclista en el barrio Peñarol.
Como fuera informado, los mismos cayeron detenidos a manos de familiares de su víctima y un policía que pasaba por el lugar.
Por último, ayer se detuvo en el barrio Tres Ombúes a tres adolescentes que habían asaltado una panadería de La Teja.
Estos, junto a un cómplice que logró huir, munidos con armas de fuego, amenazaron a todos los presentes en una panadería de Carlos María Ramírez, y se apropiaron del dinero de la caja.
Poco más tarde personal policial lo avistó y comenzó perseguirlos hasta que pudieron detener a tres de ellos, incautándoles un arma de fuego y parte del botín.
Están ahora a disposición de la Justicia.
Compartí tu opinión con toda la comunidad