El FBI investiga en Colombia crimen de 3 estadounidenses

Cuatro agentes de la policía federal de Estados Unidos (el FBI) se hallan en Colombia investigando el asesinato de tres indigenistas de ese país a manos de la guerrilla marxista de las FARC, reveló anoche el Canal privado Caracol de televisión, citando fuentes oficiales.

Según esa información, los agentes están recabando pruebas que permitan incriminar al jefe rebelde Germán Briceño (alias «Grannobles»), hermano del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño («Mono Jojoy»), para solicitar su extradición.

Dos de los investigadores se encuentran en un lugar no revelado del departamento de Arauca (al noreste, fronterizo con Venezuela), donde

insurgentes de las FARC secuestraron el 25 de febrero del año pasado a los tres misioneros, a quienes asesinaron días después, agregó Caracol.

De acuerdo con la cadena televisiva, los agentes llegaron a Bogotá entre el miércoles y el jueves de la semana pasada.

«Grannobles», jefe de un poderoso escuadrón que opera en el noreste del país, fue llamado a juicio por la Fiscalía a comienzos de enero por el secuestro y posterior crimen de los activistas Terence Freitas, Laheenae Gay e Ingrid Washinawatock, quienes defendían a los indígenas U’wa.

El organismo investigador también vinculó a la causa, el pasado 10 de febrero, a «Mono Jojoy», jefe militar de las FARC, la principal guerrilla de Colombia, comprometida en un proceso de paz con el Gobierno del presidente

Andrés Pastrana.

Los cadáveres de los indigenistas fueron hallados diez días después del secuestro, baleados y con signos de tortura, en la margen venezolana de la frontera binacional.

La jefatura de FARC admitió la responsabilidad del crimen, pero acusó del mismo a un jefe guerrillero identificado como «Gildardo» y a otros dos combatientes del grupo, contra quienes anunció un «juicio revolucionario».

Según el Ejército colombiano, «Grannobles», quien se halla prófugo de la justicia, fue el «responsable directo» del crimen, tras recibir una orden de «Mono Jojoy».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje