Detienen a ex general peruano acusado de corrupción

Lima, AFP

 

El general en retiro Nicolás Hermoza Ríos, quien fue jefe de las Fuerzas Armadas peruanas durante el gobierno del destituido presidente Alberto Fujimori, fue detenido anoche bajo el cargo de presunta confabulación con narcotraficantes, informaron fuentes judiciales. Miembros de la Policia Judicial sacaron a Hermoza Ríos de su domicilio, en el distrito limeño de San Borja, y lo condujeron al juzgado anticorrupción que despacha el juez David Loli, quien abrió este jueves instrucción penal con mandato de detención contra Hermoza y otros ex jefes oficiales vinculados al mismo caso.

El procurador César Azabache informó que se procedió a la orden de detención teniendo en cuenta las informaciones sobre la presunta participación de Hermoza y otros oficiales en la protección a bandas de narcotraficantes en el Valle del Alto Huallaga, en la selva oriental.

El narco Demetrio Chávez Peñaherrera, alias «Vaticano», señaló directamente a Hermoza, el general Eduardo Bellido -con orden de captura ayer también- y al fugitivo ex asesor Vladimiro Montesinos de haberle dado protección a cambio del pago de una participación en sus actividades.

Hermoza Ríos, ex comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (1981-1998), estaba desde mediados de enero impedido de salir del país por mando judicial. Del general Hermoza se recuerda el apoyo que dio al autogolpe del ex presidente Fujimori en abril de 1992, y su participación como jefe de las Fuerzas Armadas durante el conflicto bélico de 1995 con Ecuador.

En enero pasado la justicia peruana ordenó la detención de cuatro generales vinculados con Montesinos, entre ellos el ex comandante general del Ejército, Walter Chacón, en el marco de las investigaciones para develar lo que la procuraduría peruana califició como «estructura mafiosa en el Estado».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje