Plazos. El fiscal ya entregó la solicitud al juez, que pasó el expediente a las defensas

Pidieron una condena de más de 4 años de penitenciaría para Yern

El fiscal Enrique Rodríguez solicitó el pasado viernes al juez penal de 4º Turno, Eduardo Pereyra, el enjuiciamiento de Yern y otra decena de indagados en el proceso judicial. Yern enfrenta, por tanto, un pedido de condena de 4 años y medio de penitenciaría, por un delito de «asistencia financiera al narcotráfico», según indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

La nueva normativa antidrogas implica que la totalidad de delitos previstos revistan pena de penitenciaría, por lo cual «era probable» una pena de este tenor para el empresario. Sin embargo, algunos de los 16 procesados por estos hechos enfrentan pedidos de condena «superiores», incluso de hasta 12 años de penitenciaría, indicaron las fuentes.

El juez Eduardo Pereyra recibió, sobre la tarde de ayer, el expediente con la requisitoria de la Fiscalía, y dio inmediato trámite para ponerlo a disposición de la defensa de los indagados, las cuales «dispondrán de 30 días para contestar la acusación fiscal o solicitar una nueva apertura de la instancia de prueba», señalaron las fuentes. Por esta razón, en atención a la amplia cantidad de personas indagadas en el expediente, «es altamente probable que la resolución del magistrado se adopte recién el próximo año», señalaron las fuentes.

Edward Yern fue procesado en mayo de 2008, junto a otras 15 personas, entre ellas el también empresario deportivo Luis Sumasi, por el hoy juez especializado en crimen organizado, Jorge Díaz, por un delito de financiación del narcotráfico en reiteración real con un delito de cohecho simple (coimas), en el marco de una investigación desarrollada por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid).

El auto de procesamiento del juez Díaz dio cuenta que, «a instancias» de Luis Sumasi, también procesado por financiamiento, Yern le entregó cheques por valor de 42 mil dólares a ME «con la finalidad de que este adquiriera una parte de un cargamento de cocaína que se encontraba en el Uruguay pronto para ser exportado a España».

La inversión de los financistas «iba a multiplicarse por diez una vez que la sustancia fuera exportada y vendida». «El cargamento estaba pronto para salir hacia España camuflado en una exportación de pescado y su salida fue bloqueada por las sucesivas intervenciones de los investigadores», dice la sentencia. Yern manifestó ante el magistrado que desconocía «el destino del dinero aportado», aunque esto se desmiente por las pruebas que se aportó ante la sede.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje