Profesionales. Se requirieron amplios conocimientos en la materia

Utilizaron poderoso explosivo plástico para construir bomba

Un experto en pericias técnicas descartó de plano que el artefacto explosivo que detonó en la vivienda del Buceo y que le costó la vida a una mujer y graves lesiones a un adolescente, haya sido elaborado con pólvora, por lo que se trataría de un explosivo plástico.

El inspector Washington Curbelo, un especialista en todo lo relacionado a pericias, pues su carrera fue principalmente en la Dirección Nacional de Policía Técnica, analizó lo sucedido y llegó a tal conclusión.

Puntualizó además que ante tan alto poder de expansión, fue utilizado material explosivo plástico, como TNT. Todo depende de cómo se use y la cantidad que se utilice. Por la gran potencia del artefacto, refiriéndose a este caso, descartó la pólvora.

En su análisis también desechó una carta bomba como la usada en actos terroristas, pues el daño es cercano y directamente a la persona, no como en la finca del Buceo. «Aquí se trató de un paquete, sin lugar a dudas», señaló.

Sobre la detonación se manejaron dos posibilidades. Una es que haya sido activada por un sistema eléctrico y otra, por un sistema de señal, es decir inalámbrico.

Los investigadores tienen claro, además, que desde la creación de la bomba hasta su entrega se trató de un trabajo de profesionales, hecho que en nuestro país nunca fue visto. Ayer de tarde dieron sepultura en el Cementerio del Buceo a los restos mortales de la infortunada Miriam Mazzeu Soto, de 49 años. Existe confusión sobre quién entregó realmente el paquete bomba. Se entiende ­por la información que obtuvieron los investigadores­ que fue a través de un correo privado de Tres Cruces, pero no existen datos sobre quién realizó el envío.

Aún se mantiene firme la versión sobre la llegada a la finca de Plutarco 3689, el sábado 3, de un motociclista que le entregó a Mazzeu una caja de color blanco. Posteriormente la mujer saludó a una vecina e ingresó a su casa. Segundos más tarde, la terrible y trágica explosión.

La Policía maneja muchas hipótesis, pero lo cierto es que mientras no se determine qué tipo de explosivo se utilizó, las pesquisas no estarán bien orientadas.

Por su parte el joven Facundo Quiroga permanece internado en estado delicado y por lo que se supo, precisa 20 donantes de sangre.

Las indagatorias por parte de las autoridades policiales y judiciales son muchas, pero aún no hay nada claro.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje