Proyectos productivos en cárcel coloniense
Se ubica 10 kilómetros al norte de Colonia del Sacramento, por ruta 21. Fue inaugurado el 27 de julio de 1974 y se creó para una población mixta de 80 personas, como cárcel semiabierta, con explotación rural.
Actualmente cuenta con 114 reclusos, 99 hombres y 15 mujeres, y está a cargo del comisario Rafael Assandri, con un equipo de 35 uniformados.
Los proyectos realizados son un criadero de aves de corral, otro de gallinas ponedoras, un horno de ladrillos, una fábrica de dulces y conservas, un almacén, producción de verduras en quintas e invernáculos, elaboración de repostería y comidas, cunicultura, plantación de frutillas y frambuesas y una incipiente plantación de olivos.
El proyecto de elaboración de dulces y conservas recibió el beneficio de un préstamo del BROU gestionado por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, que le ha permitido potenciar su producción, tal como ocurrió con el horno ladrillero.
Los dulces y las conservas fabricados por una reclusa de Piedra de los Indios fueron presentados en Montevideo, previa autorización judicial, en las instalaciones del LATU en una muestra nacional. En cuanto al vivero de eucaliptus, autoridades carcelarias indicaron a LA REPUBLICA que «se encuentra en una etapa de crecimiento». La misma realidad positiva exhibe la plantación de frutillas y frambuesas, cuya viabilidad «está plenamente demostrada», dijeron las jerarquías.
El 90 por ciento de los reclusos que participan de esas actividades se encuentran «alojados fuera de muros, con medidas mínimas de seguridad, y cumplen rigurosamente tanto con sus obligaciones laborales como con las normativas que se les imponen».
Los que elaboran artesanías tienen la posibilidad de exhibir y vender su producción dos veces por semana en un amplio salón de la Jefatura de Colonia. Además, varios reclusos y reclusas se hallan abocados a la limpieza de calles y espacios públicos en Colonia del Sacramento, lo cual pudo concretarse mediante convenio con el municipio.
En Piedra de los Indios viven 4 parejas de reclusos y hay 4 menores alojados junto a sus padres. La cárcel cuenta con una maestra alfabetizadora que da clases dos veces a la semana y está a estudio la posibilidad de que se impartan clases de Secundaria, además se está construyendo en convenio con la Intendencia un salón multiuso.
Compartí tu opinión con toda la comunidad