Urgente. Entre hoy y el lunes estará pronto el decreto de esencialidad para los trabajadores del INAU

El padre Mateo Méndez renunció al Interj; denunció hechos de corrupción

Seis meses después de haber asumido la conducción del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y luego de que en los últimos días se registrara una serie de motines con varias fugas de menores, el padre Mateo y su equipo de colaboradores presentaron renuncia al Interj.

En rueda de prensa, Mateo Méndez dijo que la causa principal de su alejamiento del organismo fue «el hecho de que mucha gente no compartió la propuesta de poner al adolescente infractor en el centro de la atención».

«Las actitudes de adultos enlentecieron el trabajo e hicieron difícil poder avanzar, no se sumaron al proyecto quizás por intereses personales o grupales», señaló Mateo.

En este contexto, agregó que el Interj «tiene mucho de enfermo, de perverso y de corrupción» y, por tanto, el Instituto «tendría que hacer una mirada crítica y sincera hacia adentro y ver que no todos sus funcionarios están en la misma línea, en el camino de poner al menor infractor como centro de toda política de rehabilitación».

El ahora ex jerarca dijo también que «el poder político o sindical no debería de utilizar este espacio para recaudar beneficios personales o sindicales, porque lo que está en juego es la vida de los adolescentes».

Por su parte, el presidente del INAU, Víctor Giorgi, que acompañó al renunciante director del Interj a la conferencia de prensa, señaló que «las palabras del padre Mateo son de recibo» y adelantó que «entre mañana (por hoy) y el lunes estará pronto el decreto de esencialidad» para los trabajadores del INAU que por medidas gremiales no aceptan el ingreso de nuevos menores infractores.

Giorgi compartió las reflexiones de Mateo Méndez y dijo que «intereses económicos, gremiales y políticos» dificultan la posibilidad de llevar adelante una buena gestión en el Interj.

Giorgi criticó las presiones del sindicato para «levantar las sanciones» a trabajadores denunciados por malos tratos a menores y el hecho de que «se soliciten licencias médicas masivas en un mismo día».

Para el titular del INAU «hay normativas que son un obstáculo» para poder gobernar la interna del organismo.

Giorgi señaló que siempre contó con el respaldo del propio presidente de la República Tabaré Vázquez y de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

No obstante y aunque aclaró que «este no es un momento para abandonar el barco», subrayó que su cargo «siempre estuvo a disposición» del Poder Ejecutivo.

 

Trabajadores «duros»

En tanto, los funcionarios del INAU endurecieron las medidas de lucha y desde ayer no permiten el ingreso de ningún menor infractor a dependencias u hogares de la institución.

A raíz de esto, los tres adolescentes a quienes se les inició procedimiento penal en la tarde del miércoles por haber cometido diversos crímenes, como ser rapiñas, hurtos o arrebatos, fueron derivados desde el carcelaje existente en los juzgados de la calle Bartolomé Mitre (Ciudad Vieja) hacia las seccionales montevideanas. Uno de ellos fue a la Comisaría 5ª y el otro a la 14ª.

En tanto, a los tres jóvenes que también se les inició procedimiento penal en el mediodía de ayer, hacia la tarde permanecían aún en el carcelaje mientras se les buscaba un lugar en alguna seccional. Estos pertenecían a la afamada banda de «Los Planchitas», que fue atrapada por la Policía en la mañana del miércoles.

Todas las resoluciones judiciales fueron tomadas por el juez de Adolescentes, doctor Hugo Morales.

En otro orden, declararon ante la Justicia funcionarios tanto del hogar Desafío, por el motín y fuga de 20 menores sucedido el pasado lunes, como del hogar Puertas, donde también hubo un motín pero sin fuga el martes de esta semana.

Uno de los indagados quedó en calidad de emplazado y en la presente jornada deberá volver ante la magistrada en compañía de su abogado.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje