Las leyes que regulan los lazos sanguíneos

De acuerdo a la circular número 28 del Ministerio del Interior, firmada el 2 de setiembre de 1998 por el entonces director general de Secretaría, Hugo Granucci, la designación de Milton Pereyra contradice varias leyes y decretos. En su oportunidad, el tercero de los jerarcas de la secretería de Estado emitió el documento interno con la idea de recordar las disposiciones vigentes.

La disposición ministerial hace referencia a las «incompatibilidades en el Servicio en atención al parentesco por consanguinidad o afinidad que tengan sus funcionarios». «Esta secretaría de Estado reitera que todas las reparticiones deben tener presente lo dispuesto en la misma y, en caso de existir situaciones que la contradigan, deberán comunicarlas de inmediato a este Ministerio para su regularización», agrega.

Dicha circular ministerial cita el «Decreto Ley Nº 9.461 del 31 de enero de 1935, artículo 87, inciso 2, incorporado por la Ley Nº 9.539 del 31 de diciembre de 1935, artículo 2, y Decreto Ley 10.388 del 13 de febrero de 1943, artículo 6″.

La última disposición legal mencionada indica que «al ingresar a la Administración Pública, no podrá actuar dentro de la misma repartición u oficina, la persona que se halle vinculada con el jefe de la misma por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad».

«Si ingresara a la oficina un funcionario, de acuerdo a la facultad que concede el artículo 12, la autoridad competente dispondrá los traslados necesarios sin que se perjudique la categoría de ningún empleado, a fin de que se cumpla en todos los casos lo preceptuado en el inciso anterior», expresa. Esta disposición legal fue recogida en el artículo 303 del Decreto 200/97 del 18 de junio de 1997, agregando que «queda igualmente prohibida la permanencia dentro de la misma oficina o sección de empleados que sean parientes entre sí en los grados expresados».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje