A la cárcel joven que traía 15 kilos de marihuana en ómnibus
Finalmente, la Justicia penal procesó ayer en la tarde sobre las 16.00 horas al hombre de 27 años detenido el jueves cuando transportaba más de 15 kilos de marihuana a bordo de un ómnibus de transporte interdepartamental que se dirigía a la capital del país, como informara LA REPUBLICA.
Personal del Departamento de Vigilancia Aduanera incautó, en esa oportunidad, más de 15 kilos de marihuana que era trasladada hacia la capital del país a bordo de un ómnibus de transporte interdepartamental. La incautación se llevó a cabo en la mañana del jueves en el kilómetro 399 de Ruta 3, donde el bus que se dirigía a Montevideo, proveniente de Bella Unión, fue interceptado por los funcionarios de la referida repartición, quienes, al inspeccionar las bodegas, hallaron un bolso en cuyo interior se encontraban 17 ladrillos con la sustancia.
En un primer momento nadie confesó ser el propietario del maletín color negro, pero testigos señalaron a un hombre de 27 años, oriundo de Bella Unión y radicado en Montevideo, quien había abordado el vehículo en la última parada de la fronteriza ciudad norteña.
La jueza Penal de 2º Turno y jerarcas locales de Aduanas se trasladaron hasta el lugar del procedimiento y más tarde se dio intervención a la Dirección de Investigaciones de la Policía de Paysandú, en cuya órbita continuaron, hasta la jornada anterior, en la sede judicial, con las indagaciones.
Los hechos
El procedimiento se llevó a cabo próximo a las 9.00, cuando en el marco de un operativo de rutina funcionarios del Departamento de Vigilancia Aduanera detuvieron al ómnibus (que no hace escala en Paysandú) que se dirigía a Montevideo procedente de Bella Unión y comenzaron a revisar las bodegas, hasta que, en un bolso encontraron 17 ladrillos envueltos en celofán con cinta, a los que luego le fueron realizadas pericias químicas que determinaron que era marihuana.
Inmediatamente se trasladó hasta el lugar la jueza Penal de 2º Turno, doctora Blanca Rieiro, acompañada por otros dos funcionarios judiciales, así como autoridades aduaneras de Paysandú. Una vez evaluada la situación, la jueza dio intervención a la Dirección de Investigaciones de la Policía de Paysandú, cuyos funcionarios se sumaron al procedimiento y en cuya órbita continuaron, con todas las actuaciones, las investigaciones.
Según información confiable a LA REPUBLICA, el individuo debía realizar la entrega de la droga en la zona de Plaza Cuba de la ciudad de Montevideo».
Tras la instancia judicial, la magistrada dispuso su procesamiento con prisión por un delito comprendido en el Artículo 31 de la Ley 14.294.
Este penaliza a quien «sin autorización legal, importare, exportare, introdujere en tránsito, distribuyere, transportare, tuviere en su poder no para su consumo, fuere depositario, almacenare, poseyere, ofreciere en venta o negociare de cualquier modo, alguna de las materias primas, sustancias, precursores químicos u otros productos químicos mencionados en el artículo anterior capaces de producir dependencia psíquica o física».
Compartí tu opinión con toda la comunidad