Otro más y van... En este nuevo golpe al narcotráfico, incautan 125 kilos de cocaína.

Hay 18 detenidos por la operación "Cancerbero 2"

Según se informó ayer, en la operación «Cancerbero 2″, se detuvo a un ciudadano venezolano, dos españoles y a 15 uruguayos, entre ellos dos mujeres. Vale señalar que entre los detenidos compatriotas se encuentra un empresario pesquero, que era quien aportaba la logística a la organización, y trascendió que otro de los apresados es dirigente de un equipo de fútbol, vinculado a la transferencia de jugadores.

El subdirector de la Dirección General de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), inspector Gustavo Layes, dijo ayer que tenían información de que esta organización ya había enviado un embarque de cocaína rumbo a España en el mes de octubre y que sabiendo que estaban preparando uno nuevo, se actuó con celeridad.

Los informes daban cuentan de que el barco que transportaría la droga, que sería camuflada entre las redes de pesca hacia España llegó el miércoles al Puerto de Montevideo.

Por esto se realizaron dos allanamientos, todo bajo la supervisión del propio juez Díaz, el primero en un depósito cercano al Mercado Modelo, donde se halló la droga, mientras que en el otro procedimiento, en una casa de la Ciudad de la Costa, se secuestraron 247.000 euros, que se supo eran parte del pago por el envío de octubre, dinero que trajeron los dos españoles detenidos. En los procedimientos se secuestraron también 10 vehículos, entre autos, camionetas y un camión, además de algunas armas de fuego.

Layes explicó ayer en conferencia de prensa, que tras la primera «Operación Cancerbero», el juez, con las informaciones recogidas, más los análisis de inteligencia e informaciones de España, de barcos que hacían escala en Uruguay, comenzaron a realizar tareas de inteligencia sobre un grupo de personas. «Así pudimos determinar que en los primeros días del mes de octubre se sacó un cargamento, nos faltaba detallar el depósito donde tenían la droga, pero en el correr del mes de octubre y principios de noviembre pudimos determinar dónde era el lugar, y que estaban preparando otro envío».

Se pudo determinar que la droga provenía de la Argentina, aunque se estima que su lugar de origen sea Bolivia, y que la misma era ingresada a nuestro país en vehículos especialmente acondicionados para ello, por las fronteras de Paysandú y Salto.

Otro de los aspectos que quiso destacar el jerarca policial fue la colaboración de la Dirección Nacional de Aduanas, que colaboró con apoyo logístico, pues de esa forma pudieron determinar en qué barcos se transportarían las cargas y que uno de ellos había arribado el miércoles al puerto.

Ayer, el juez penal de 4º Turno, doctor Díaz, y la fiscal Mónica Ferrero comenzaron a interrogar a los 18 detenidos, instancia que trasladaron para la presente jornada, pues por ejemplo al caer la tarde el magistrado debió concurrir hasta dependencias de la Dgrid, para realizar lo que se denomina «prueba de campo», que consiste en corroborar el pesaje de la sustancia incautada, para luego elegir al azar entre alguno de los 120 «ladrillos», extrayendo una pequeña dosis de la misma que se somete a un análisis con reactivos para determinar si efectivamente se trata de cocaína. Valiendo señalar que esto es más bien un requerimiento rutinario, que se realiza en presencia de los abogados defensores de los detenidos.

Lo cierto es que hoy todos los detenidos deberán declarar nuavamente y que el magistrado deberá tomar la decisión de si los procesa a todos o a alguno de ellos y deja emplazado al resto.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje