Eran 4. Otra de 20 y dos menores de 15 y 17 años

Mujer policía integraba banda de rapiñeros

El jueves, poco después de mediodía, en forma sorpresiva un equipo de efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Rocha llegó a la ciudad de San Carlos, literalmente con la orden de allanar la Comisaría 2ª. Andaban en busca de armas, documentos y una policía (oriunda de aquella ciudad) que, estaba sindicada como la cabecilla de una banda que ya había perpetrado al menos dos rapiñas en la ciudad de Rocha.

La coordinación del operativo se hizo con la más absoluta discreción, primero entre los jefes de Policía de Rocha y Maldonado, que asignaron al mismo sus hombres de más confianza; policías de ambos departamentos, aguardaron a que NMSH de 20 años -con poco menos de 2 años de servicio en la Jefatura de Policía de Maldonado- tomara su turno a la hora 14.00, para inmediatamente notificarla de la situación en la que quedaba desde ese momento: detenida e incomunicada.

La funcionaria, hace poco menos de dos años que reviste en los cuadros de la Jefatura de Policía de Maldonado, e integraba el equipo de Hurtos y Rapiñas de la Seccional 2ª de San Carlos, por lo cual estaba en el núcleo de más confianza del comisario Miguel Graña, y en consecuencia, tenía acceso a información privilegiada.

La infiel policía fue inmediatamente trasladada a la ciudad de Rocha donde fue sometida a la Justicia que, con múltiples elementos probatorios en su contra, la procesó con prisión por dos delitos de rapiña especialmente agravados en reiteración real, junto a otra mujer de 20, de iniciales AVNO. Los otros dos integrantes de la banda, dos adolescentes de 15 y 17 años fueron internados en dependencias del INAU rochenses.

 

Planeaban golpes en San Carlos

Paralelamente le allanaron la vivienda que ocupaba en la ciudad de San Carlos, donde fueron encontradas varias armas -verdaderas y de juguete-, planos y otros documentos sobre operativos y movimientos de comercios y empresas de la ciudad de San Carlos.

Sabía incluso, en que momento se realizaban movimientos de dinero en algunos comercios, como una céntrica estación de servicio de la ciudad que sería un objetivo a corto plazo para la banda, y hasta los puntos en que se encuentran generalmente los policías de San Carlos realizando patrullajes o tareas preventivas.

NMSH no solo habría participado en la rapiña de un hotel de alta rotatividad y en el asalto a un delivery, sino que la policía rochense investiga su relación con otros hechos delictivos.

El hecho, impactó duramente en los cuadros policiales de Maldonado, incluso en aquellos efectivos que debieron participar en el sorpresivo operativo. Veteranos oficiales dijeron que este tipo de casos son los que le hacen mucho mal a la policía y la hacen poco creíble frente a gran parte de la población.

«Mientras hay policías que pueden pasar dos o tres días sin dormir, mal alimentados en procura de aclarar algunos ilícitos y darse por entero a la causa del instituto, ocurren estas cosas tan desagradables», indicó a LA REPUBLICA un veterano oficial aún en funciones.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje