Agente denunció al comisario de la 12ª de dejar libre a un rapiñero por dinero
El caso de la muerte del joven en la Seccional 12ª abrió una verdadera caja de pandora en dicha dependencia policial, ya que el juez que procesó al comisario, un subcomisario y tres subalternos de la misma, investiga dos graves denuncias más, una realizada por el propio funcionario que denunció la mortal agresión contra David Martins Moreira.
El agente Javier Enrique Arenaza denunció ante el juez Nelson Dos Santos que tiempo atrás el comisario, ahora encarcelado, había dejado libre a un delincuente, que él mismo había atrapado por una rapiña, mediante el pago de 50.000 pesos.
Por otra parte, se investiga un hecho ocurrido el mismo día de la muerte de Martins. El viernes de la semana pasada, horas antes del mortal episodio, se producía una rapiña contra un cobrador en jurisdicción de la Seccional 12ª, la cual fue repelida por un efectivo policial que estaba de particular. El oficial se tiroteó con los dos delincuentes, logrando herir a uno y resultando herido él en una mano, mientras que el otro fugó, aunque fue capturado a pocas cuadras.
El damnificado de esta rapiña dijo que los delincuentes le habían llevado alrededor de 60.000 pesos, pero ese dinero no apareció más; no lo tenían los delincuentes, y si bien se hizo una recorrida por el lugar, no se lo halló.
Estos dos episodios ya han sido agregados al expediente que lleva adelante el juez Dos Santos, que por el momento no tiene pensado citar a más policías por el caso de la muerte de Martins, aunque sí quiere indagar al delincuente que fue herido en el tiroteo con el policía en la rapiña al cobrador, para saber que ocurrió con el dinero, aunque para ello debe esperar la autorización de los médicos que lo atienden.
Sobre el caso de la amenaza de muerte contra el agente Javier Arenaza, quien fuera determinante para aclarar el caso de la muerte en la Seccional 12ª, vale decir que ya hay un sospechoso, que es familiar directo de uno de los procesados, el cual, según trascendió ayer, habría sido detenido. Justamente sobre esto, Arenaza indicó: «Me dijeron que iban a limpiar, pregunté quén era y no me dijo, y me contestó: mirá que te la van a dar. Sé que hay una persona detenida, en calidad de quien sería quien hizo la llamada. Es familiar directo de uno de ellos, yo lo conozco».
Consultado acerca de si tiene miedo por las amenazas, Arenaza dijo que más que miedo siente preocupación más que nada por su familia, pues él entiende que en su trabajo como policía todos los días se tiene miedo, ya que «uno sale un día y no sabe si va a volver».
Ayer en declaraciones a radio Carve, habló sobre lo ocurrido en la Seccional 12ª y dijo: «Yo denuncié cómo lo mataron a este tipo esposado en el piso y pegándole, eso fue lo que le dije al juez. Lo que le dije fue que las cosas no eran como se las estaban mostrando, sino que en realidad lo habían matado a palos dentro del carcelaje, ya cuando lo sacaron del calabozo, mi compañero y yo nos miramos y dijimos, pero ese cristiano está muerto, y estaba esposado», aunque Arenaza fue más concreto y explicó «conociendo al comisario lo que es -no me llamó el juez ni nada-, yo estaba ahí mirando y me entró picar y entonces agarré, hablé con el actuario, pedí para hablar con el juez». Otro de los hechos que el agente señaló fue que el joven Martins estaba muy descontrolado y que no entendía por qué, «el tipo estaba desacatado, no sé las causas, incluso el otro que estaba con él le decía quedate tranquilo que no hicimos nada, si no tenemos fierro. No sé por qué estaba tan desacatado, yo incluso lo hablaba con mi mujer y le decía que no se podía desacatar tanto».
Pero en dicha entrevista el agente fue más allá y contó otro suceso que había tenido con el comisario de la misma seccional, hecho por el cual también dijo haber sido amenazado. Explicó: «Fue porque había llevado a un rapiñero preso; según él sabía dónde yo vivía, inclusive el problema fue en la misma Seccional 12ª y el comisario lo dejó libre por una cierta cantidad de plata, que también está enterado el juez y la fiscalía del Ministerio, porque yo le presenté la denuncia, arregló por cincuenta mil pesos y le dieron libertad a alguien que todavía está pendiente la captura, que es la jefa de la seccional 9ª es quien pide la captura de él por un arrebato en 8 de Octubre y Garibaldi de 95.000 pesos y cheques. Radio Patrulla hizo el procedimiento en el Marconi, él se dio a la fuga, lo detuve con otro compañero dos días después por General Flores, porque era donde todo se había originado y me dijo ya adentro del calabozo, «mirá que yo ya vine acá, y ya arreglé la vez pasada y ahora voy a arreglar de vuelta». Y al otro día lo vi suelto y me dijo, «te dije que iba a arreglar», y yo le contesté que igualmente iba a caer él y el que arregló con él, y por una cosa diferente cayó igual».
Sobre esto hecho Arenaza dijo haber radicado la denuncia penalmente, lo cual fue ayer confirmado a LA REPUBLICA por el juez Nelson Dos Santos.
En cuanto al futuro de este funcionario, vale decir que el propio jefe de Policía de Montevideo lo licenció por un mes y que por el momento cuenta con custodia las 24 horas del día, tanto él como su familia.
Arenaza se ha mostrado conforme con las muestras de apoyo que ha recibido, ya sea desde la plana mayor de Jefatura como de Radio Patrulla, como de otros funcionarios de su mismo rango.
Por su parte, el titular de la Fiscalía de la Policía y futuro director de Asuntos Internos, doctor Héctor Di Giácomo, dijo ayer que se está llevando a cabo una serie de investigaciones, ya sea de la amenaza como de las denuncias antes mencionadas, aunque señaló que no pueden adelantar mucho más ya que están comenzando recién los trabajos, pues primero debía actuar la Justicia y ellos para acceder a ciertos informes y testimonios debían esperar que ello ocurriera. Por ejemplo se ha entrevistado a otros funcionarios de la misma comisaría, que no fueron procesados y a los dos efectivos de Radio Patrulla, pero aún queda mucha tela por cortar.
Compartí tu opinión con toda la comunidad