Abogado cuestiona a la fiscal de Mercedes
El procesado, imputado del homicidio, podría llegar a pagar 55 años de penitenciaría. Es una «cadena perpetua», opinó su defensor y dijo que el sistema judicial, la Fiscalía y la Policía «solucionan» los casos.
-¿Qué lectura hace del pedido de la Fiscalía que recomendó 40 años de cárcel para Mauro Gadea?
-Es totalmente desproporcionada. Esto es una cadena perpetua.
Ellas trabajan juntas, la jueza y la fiscal violando la separación de poderes que debe existir. Esto ya lo tenían cocinado de antemano la jueza, la fiscal y la Policía cocinaron todo desde mucho tiempo atrás. Tal fue así que la fiscalía no pidió prueba, no formó un presumario de una persona supuestamente sospechosa y que el propio Gadea menciona, no hizo vinculación entre el expediente de (Luis) Schimdt y el de Gadea. Poco iba a hacer cuando en enero de este año archivó el caso de Schimdt. Uno más que se une a la cola de procesos archivados por esta jueza: (Guarlberto) Yauzá, (Alejandra) Castro, etc.
Se viene trabajando muy mal en Soriano por parte de la jueza, la fiscal y la Policía que trabajan en forma conjunta, y que «solucionan» las cosas.
-La acusación que Ud. está haciendo es grave. Hablar de una coordinación de este tipo entre la Fiscalía, la Justicia y la Policía para liquidar casos policiales.
-Cuando (la fiscal) tiene que hacer su trabajo para determinadas personas o determinada gente no lo hace. Ahora se toma el tiempo de recortar las palabras que dijo la mujer de Gadea, por citar un ejemplo, que dijo que había tenido algunos problemas de pareja, que ninguno derivó en una violencia doméstica, como que eso era un rasgo violento. Pero se olvidó de decir que la señora de Gadea dijo Mauro no sabe tirar con armas. Teníamos una chumbera y tiraba mejor yo que él. Nunca tuvo armas en casa. Todo eso lo obvió la fiscal.
-¿Ud. dice que la fiscal le está haciendo los mandados a alguien? Porque dice: cuando se toma el trabajo de recortar las declaraciones de Mauro, no es la misma actitud…
-Que cada uno lo interprete de la forma que sea. Lamentablemente es una posición que tomó la Fiscalía. Cuando se vio en la televisión que el interrogatorio de Gadea fue sumamente inducido, donde los policías tomaban mate y le decían la ataste, sí la ate. Totalmente dirigido. Pensemos poniéndonos en la cabeza de la fiscal que Gadea tuvo algo que ver con esto. El forense le dijo acá participaron varias personas. Lo primero que debe hacer es formar un presumario y seguir investigando. El forense le dijo tengo serias dudas y acá me mandaron el cuerpo de Marisel con la mordaza movida. La propia fiscal reconoce que hay un error policial, y que no le mandaron todas las fotografías. Entonces la gente de Montevideo (del Instituto Técnico Forense) lejos puede ayudar a esclarecer un crimen cuando les mandan las cosas mal. Lejos puede tener claro un expediente la jueza cuando yo pido la reconstrucción de cómo llegaron los actores al lugar y me trae a Gadea para que reconstruya el hecho si el no fue.
-¿Ud. qué piensa hacer ante todo este panorama?
-Si Dios quiere y me dan los tiempos voy a contestar la acusación en el plazo de 30 días, no voy a pedir la prórroga de 15 días. Voy a pedir ampliación de prueba. Yo estoy remando contra la corriente y dándome la cabeza contra la pared porque no me van a hacer caso, y voy a pedir prueba y no le van a dar corte porque ya tienen una postura asumida. Tal es así que por el antecedente que tenía Mauro, que era un hurto donde el patrón no le había pagado los rubros laborales, él se quedó con una botella de whisky. Más allá que eso no es correcto, le aplican el porte y la tenencia de armas, en virtud de una ley de presupuesto y demás. Hacen como un recorte y pegue de las cosas negativas de Gadea y a su vez le tiran el Código (Penal) por la cabeza sin abatir la pena pidiendo incluso medidas eliminativas por la peligrosidad. La peligrosidad de Gadea no está demostrada en el expediente. La pericia sicológica que pedí dice que tiene una sicopatía en los efectos del hurto, por haberse hurtado esas botellas. No dice que Gadea sea un sicópata serial que tenía una cabeza retorcida.
-Entonces se puede decir que la suerte de Gadea ya está echada. Que no es reversible su situación.
-En cierta medida, sí. Esto es clarito. Pasa hasta en las decisiones políticas: cuando varias personas se ponen de acuerdo para un mismo fin está terminado todo. Uno no puede remar contra la corriente, y Gadea no puede remar contra la corriente. Ya está. Desde el momento que está preso todo lo que diga va a ser cuestionado.
-¿Y Gadea cómo tomó la noticia?
-Está desesperado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad