Piden a Salud Pública que mejore la atención en Piedra de los Indios
Colonia del Sacramento
La Junta Departamental de Colonia pidió a las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública que instrumenten mejoras en la atención a los reclusos de la cárcel de Piedra de los Indios. La demanda surgió luego de conocerse un informe del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) –sobre el que informó LA REPUBLICA el martes pasado– que denuncia importantes carencias en ese rubro.
«No hay médicos ni odontólogos en la cárcel de Colonia», reveló la institución defensora de los Derechos Humanos, agregando que «los medicamentos son escasos».
El planteo formulado por el edil frenteamplista Luis Purstcher, que contó con el apoyo de todas las bancadas, apunta también a conocer cuáles son los convenios firmados entre los ministerios del Interior y de Salud Pública en materia de cuidados sanitarios de la población carcelaria.
En su evaluación de las condiciones de vida en Piedra de los Indios, Serpaj informa: «Hay dos enfermeros cumpliendo turno de doce horas, que dependen de Jefatura de Policía».
«Existe intermediación del ´llavero´ a quien el preso le manifiesta, en primera instancia, su necesidad de recibir atención de salud.
En caso de que se acceda a esa solicitud, los reclusos son atendidos por médicos del hospital departamental, a donde son trasladados esposados y con guardia».
«Muchos reclusos» –señala el documento– «manifestaron que se sienten discriminados al recibir atención médica, no respecto de los demás pacientes, sino del personal (del hospital)».
Compartí tu opinión con toda la comunidad