Destrozan balanza de ganado, de 60 años, para arrancar piezas históricas de bronce
Una balanza para pesar ganado de unos 60 años de antigüedad que formaba parte del patrimonio histórico de la Asociación Rural y Exposición Feria de Paysandú (AREFP) fue desarmada por desconocidos para sustraer sus piezas, en un hurto denunciado ante la Seccional 3ª y que causa indignación en la citada entidad, según indicó a El Telégrafo su presidente, Jorge Hiriart. A última hora de la tarde del jueves, el cuidador de la Arefp terminaba de cortar pasto cuando descubrió que había sido desmantelada la balanza ubicada en una casilla sobre el sector Este del predio (junto donde suelen efectuarse las jineatadas), cerca de la vía férrea, ya que allí se pesaba el ganado que era transportado en ferrocarril.
Los ladrones dañaron uno de los caños del sistema de abastecimiento de agua y así extrajeron un trozo de caño que usaron para efectuar palanca en la plataforma del gran cajón de la máquina hasta descalzar los tablones de madera antigua, con el propósito de acceder al engranaje. Una vez que lograron abrir el cajón, extrajeron los brazos de bronce que movían el engranaje, el riel –también de bronce puro– por donde corría el pilón, así como entre seis o siete pesas de hierro de fundición de 25, 50 y 100 kg. Los ladrones sustrajeron esas y otras piezas del engranaje, así como los tablones de madera antigua del cajón que destruyeron.
«Lo que duele no es el valor de los efectos hurtados, sino que se haya destrozado esta balanza que formaba parte de la historia de la Asociación y también de Paysandú», expresó a El Telégrafo Jorge Hiriart. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad