Piden la remoción de la fiscal de Mercedes

La Agrupación de Familiares de Víctimas de la violencia envió una carta al ministro de Educación y Cultura, ingeniero Jorge Brovetto, pidiendo la remoción de la fiscal de Mercedes, doctora Marisa Alza.

Como lo adelantara LA REPUBLICA a mediados de semana la Agrupación de Familiares expresó sus discrepancias con la actuación de la fiscal Marisa Alza, pidiendo «la inmediata intervención en virtud de que la Fiscalía es uno de los actores principales que debe intervenir en la dilucidación de los casos; y depende directamente del Ministerio de Educación y Cultura que usted representa».

En una carta de cinco carillas la agrupación de familiares, surgida el año pasado luego que se produjera el brutal asesinato de la familia Gutiérrez Aguirre, le narra al ministro Jorge Brovetto los «numerosos casos de muertes violentas que se registran en esta ciudad, que no han sido esclarecidos o cuya dilucidación no conforman a los familiares de las víctimas».

Casos en su mayoría donde «se presume una fuerte vinculación con el tráfico y consumo de sustancias prohibidas». Agregan que en torno a estos casos queda el «total desconcierto e impotencia al ver que se pretende cerrar un caso que para nosotros aún no está resuelto y que presenta más interrogantes que certezas».

Relatan que son varios los casos que guardan similares características, donde «en reiteradas oportunidades hemos solicitado la intervención, en forma pública, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Educación y Cultura y de la Suprema Corte de Justicia a los efectos de encontrar, entre todos, una solución a tan desesperante situación».

Ante la gravedad de los hechos, la agrupación de familiares le pide al Ministro Brovetto «su inmediata intervención en virtud de que la fiscalía es uno de los actores principales que debe intervenir en la dilucidación de los casos», y «llama la atención que precisamente en Mercedes el cargo de fiscal no ha sido renovado en más de 10 años, y que la actuación de la misma nos merece serios reparos por la cantidad de casos de violencia no resueltos y el escaso o nulo protagonismo de la misma en el esclarecimiento de los hechos».

Le recuerdan al ministro Brovetto que «en oportunidad de realizarse la última visita de cárceles por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, coincidieron con esta visión, expresando en medios de prensa local que «no es sano» que una fiscal permanezca tanto tiempo en el cargo», concluye la carta.

Paralelo a ello LA REPUBLICA pudo saber que antes y posteriormente a la instancia del pasado 4 de setiembre donde se realizó la reconstrucción del triple crimen la agrupación de familiares no ocultó sus diferencias con el doctor Diego Durand, abogado del confeso y luego arrepentido asesino.

Según pudimos saber en los próximos días los familiares de los Gutiérrez Aguirre harán públicas sus discrepancias con el doctor Durand, en lo que entienden la falta de coherencia con que ha manejado el proceso y las notorias omisiones en las que ha incurrido el defensor de Mauro Gadea, algunas de ellas puestas en evidencia en las últimas instancias judiciales.

Una fuente cercana a la familia de las víctimas puntualizó a LA REPUBLICA algunas de esas omisiones donde, por ejemplo en la reconstrucción faltó el testimonio de algunos actores que no han sido citados a declarar por la defensa de Gadea, como tampoco fueron citados a declarar los efectivos policiales que llegaron primero a la escena del crimen.

Un caso policial, que según varias fuentes consultadas, incluso policiales, está lleno de interrogantes que al parecer lejos de disiparse aumentan en cada instancia judicial. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje