Los jerarcas también destacan la participación de los vecinos, de quienes dicen: "Son los mejores policías"

Jefatura de Florida se hace fuerte gracias a la incorporación de mujeres en sus filas

En un informe realizado por el diario El Heraldo, se da cuenta del interés y las ganas que tienen las nuevas aspirantes que no dudan en decir «si hay que detenerlo, yo lo traigo»; tal es el caso de Lucila, una joven aspirante que da los primeros pasos para ser parte de la fuerza policial floridense.

Como ella, 39 se inscribieron hasta el mediodía del viernes junto a 26 varones para cerrar un año con varios llamados, que ­además de cubrir todas las vacantes­ permitió el ingreso de 16 mujeres al cuerpo de efectivos.

El quinto llamado tiene así más de medio centenar de posibles estudiantes, la mayoría reincidentes de anteriores llamados que después de la serie de asuetos del final y principio del año comenzarán los exámenes, explica el informe.

Para el personal que se forme aún no hay vacantes, pero será la primera línea de emergencia con la que se cuente. Desde el Ministerio del Interior se maneja que 1.500 cupos serán generados para todas las reparticiones desde el 1º de enero de 2007.

Siempre según el informe de los colegas, Florida ya cuenta con 5 efectivos, mujeres egresadas de la escuela departamental, prontas a ocupar cargos ejecutivos, «que es el policía de calle», según se aclara ante confusiones.

Ahora pasarán 6 meses desde el próximo 8 de enero para que haya personal a disposición, que probablemente en su mayoría sean mujeres.

El tema de las mujeres en la Policía preocupa tanto como el de los hombres.

«Hasta ahora se han tenido buenos resultados, sin deserciones, que eso es muy importante y con logros en procedimientos de los egresados».

Los nuevos, luego de la serie de exámenes, llegarán a una instrucción evolucionada en comparación con años anteriores, que apuntará al contacto con la población.

Para finalizar, se destaca la frase: «Cuando llegue un vecino y plantee un problema, haga ese problema suyo y resuélvalo». El mensaje ­que está en el libro de instrucción­ es claro, tanto para hombres como para mujeres y con una necesidad de aplicación urgente según las actuales directivas.

«Acá se le ha dado la oportunidad a los dos sexos. Se hace mucho hincapié en el policía de aproximación. Esto no quiere decir que la instrucción no sea dura en algunos aspectos, pero se pretende que el vecino vuelva, porque ese es el mejor policía», plantea el director e instructor de la escuela departamental, comisario Nilo De Biaggi.

Tanto en la aclaración de un asesinato hasta en un acertado golpe al narcotráfico en Florida, el papel del vecino fue fundamental en el año 2006.

Los planteos ahora son precisos. Se apuntará a la buena atención de quien llegue a una comisaría para luego lograr su colaboración, se le dará privacidad en su atención y si llega con un problema tiene que salir con una solución.

«Nosotros somos una gran empresa de seguridad y queremos que el vecino vuelva».

Según El heraldo, De Biaggi no cree que se logre ahora pero afirma que se forma una generación, donde incluso él debe hacer repaso.

«Incluso antes de empezar la instrucción yo hago repaso con los instructores sobre las nuevas directivas.

Esto no va a salir así de un día para el otro, pero se va a lograr en una generación». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje