Millonario contrabando hormiga a nombre de "Juan González"
El vehículo, que posee una matrícula falsa, estuvo cinco o seis días abandonado en una calle del barrio mencionado, hasta que los vecinos dieron el aviso. Como acá no aparecía ningún dueño registrado se dio aviso a la Aduana para ver si era de contrabando. Funcionarios del GRID fueron a inspeccionar el vehículo y permanecieron luego un par de días en vigilancia discreta para detener a quien fuera a buscarlo. Como nada de eso sucedió el juez de Aduanas dispuso que fuera precintado y trasladado a los depósitos de la Aduana para ser revisado por técnicos.
De esa manera se estableció que el auto tenía compartimientos ocultos dispuestos en forma secreta entre el baúl y el asiento trasero, lo que permitió presumir que en ese lugar se había logrado introducir de contrabando a un cargamento muy valioso. Tan valioso que valía más la pena llevarse la carga y abandonar el vehículo presumiblemente robado en Brasil.
Junto con la Aduana vienen trabajando en este caso efectivos de Automotores de la Jefatura de Policía de Montevideo, de la Dirección General Antidrogas y de Interpol, en busca de una pista que conduzca hasta el punto de origen del auto y el lugar en el que se habría introducido la droga. De acuerdo a la capacidad de los huecos hallados, en ese auto se pudo ingresar hasta unos diez kilos de cocaína.
La posibilidad de una gran existencia de cocaína en Montevideo esperando el momento propicio para ser llevada rumbo a Europa, ha determinado el reforzamiento de la vigilancia en el Aeropuerto de Carrasco y otras medidas que por el momento no trascendieron.
«Juan González»
Paralelamente, se ha detectado el envío de grandes cantidades de mercaderías ingresadas ilegalmente al país, a través de transportes de carga y también de pasajeros. «El sistema es muy simple –explicó De Cicco titular del GRID–: en cualquier lugar del norte del país, Artigas, Rivera o Cerro Largo, alguien entrega una encomienda en la terminal de ómnibus despachada a nombre de un tal Juan González, supongamos. Es un nombre falso, que nadie se preocupa en confirmar. Cuando llega a destino se presenta el tal Juan González y retira la encomienda. Hay que imaginar cuántos ómnibus y camiones llegan por día a sus terminales con encomiendas para tener una idea de la cantidad y valor del contrabando que puede ingresar a diario al país».
Precisamente para reprimir ese tipo de tráfico ilegal, la Aduana ha realizado diferentes operativos en las principales terminales capitalinas, ya sea de ómnibus o de camiones. El resultado ha sido el hallazgo de miles de cartones de cigarrillos en distintos envíos, ubicados en un depósito.
En otro local destinado al almacenamiento de matutes, la Aduana incautó equipos de computación, ropas, bebidas alcohólicas finas, así como perfumes y otros productos, todo arribado a la capital mediante el sistema de «encomienda». El valor de las maniobras es millonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad