Medidas preventivas a fin de cuidar a su hijo de las drogas

El Comando de la Jefatura de Policía de Canelones remitió un comunicado con la finalidad de divulgar a la población una serie de medidas preventivas dirigidas a los padres de jóvenes y adolescentes con relación al suministro y consumo de drogas.

1-Inculcar a nivel familiar el diálogo permanente de los padres hacía sus hijos menores; dedicándoles tiempo a esa actividad y confianza para que los mismos planteen sus inquietudes, logrando así que los padres estén informados de sus actividades.

2-Ayudar mediante el diálogo a expresar sus sentimientos, evitando así que estos se sientan reprimidos y quieran buscar la salida equivocada.

3-Promover a nivel familiar el abordaje de temas como la utilización del ocio y tiempo libre de los menores.

4-Incentivarlos a la práctica de ejercicios, con el fin de evitar la presión de sus iguales a ingresar al mundo de las drogas y lograr así una vida mas saludable.

5-Mantenerse informado con respecto a las amistades, así como la influencia excesiva de las mismas y cambios en el grupo de amigos que los mismos puedan tener.

6-Observar bajo rendimiento escolar, conductas agresivas y rebeldes, problemas en la aceptación de normas, mal concepto de sí mismo, constante necesidad de experimentar sensaciones nuevas, pérdida de interés por su aspecto e higiene personal, así como también por la práctica de deportes o actividades a las que acostumbraba.

7-Dar buenos ejemplos a sus hijos menores, para que estos no quieran copiar actitudes tales como el suministro de alcohol o tabaco, ya que estas actitudes podrían incentivar a que en un futuro quieran probar otras drogas más fuertes, tales como: marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, LSD, etc.

8-Enseñar a los menores a adquirir valores personales, familiares y sociales, demostrarles continuo apoyo y afecto hacía ellos, logrando así profundizar los valores familiares, como también aumentar su autoestima frente a la sociedad; recordar que lo que buscan al ingresar al mundo de las drogas es lograr un escape momentáneo de la realidad.

 

Causas principales para el ingreso al consumo de droga:

-Curiosidad.

-Rebeldía.

-Imitación.

-Falta de diálogo, temores y disponibilidad.

 

Evite: En caso de presumir de que su hijo ha entrado en el consumo de drogas:

1) Desesperarse.

2) Convertirse en un perseguidor, obsesionándose en seguir sus pasos, acosarle continuamente con preguntas, sospechas, acusaciones, pues con ello sólo conseguirá que se aleje más del apoyo familiar.

3) Echarle en cara todo lo que usted ha hecho por él.

4) Criticarlo en forma continuada y violenta.

5) Utilizar el castigo como único recurso, para evitar que continúe consumiendo.

6) Desentenderse de él, no prestándole mayor atención. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje