El "Día D" que no resultó ser como estaba planificado

«La organización cuyo líder fue atrapado ayer estaba en una fase de propaganda, y si bien entre el material incautado ayer no había nada que se refiriera a un atentado puntual, todo indica que la próxima etapa sería la de la acción», dijeron fuentes de Inteligencia a LA REPUBLICA. La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) sabía el jueves de noche que un medio de prensa iba publicar algo sobre los nazis. Estaba dando vuelta por todos los medios de comunicación el segundo comunicado del FNRU, por lo que se presumió que sería algo sobre este tema.

«La Policía prepara un golpe contra una célula nazi», fue el pequeño titular de portada de El Observador de ayer. Adentro agregaba: «En las próximas horas realizará una serie de procedimientos tendientes a la detención de varios de sus integrantes».

De los varios integrantes anunciados sólo pudo ser localizado uno. Si bien fuentes de la DNII dijeron a LA REPUBLICA que las investigaciones aún no han concluido, y que existe una lista de requeridos, lo de ayer no resultó como estaba planeado. Había sido una semana en la que una serie de hechos llevaron a acelerar los operativos finales de una investigación que se había iniciado hacía principios de 2000.

Información e Inteligencia

LA REPUBLICA sabía el jueves que la Dirección Nacional de Información e Inteligencia iba a precipitar los allanamientos. Pero en la víspera ninguna «primicia» fue informada.

El viernes 14 de julio pasado LA REPUBLICA había revelado en exclusiva sobre las operaciones del Frente Nacional Revolucionario del Uruguay (FNRU), al publicar el primer comunicado de la organización. En él decían que querían formar un partido político y también crear el cuarto Reich; además de insultar a la comunidad judía.

En aquel entonces se daba cuenta de que el grupo estaba integrado por 40 miembros activos y que en su mayoría rondaban los 50 años. Ya en aquel entonces se revelaba que operaban en la Costa de Oro, Pando y en las inmediaciones del Aeropuerto de Carrasco, y que la Justicia y la DNII los investigaba. Una semana antes, el grupo Tholeranciasí había radicado una denuncia penal en su contra.

Se mencionaba entonces la existencia del video que a la postre resultó clave para la investigación. Pero a pesar de poseer mayor información, ésta no fue divulgada por el solo hecho de no entorpecer las investigaciones de meses que los funcionarios venían desarrollando bajo el conocimiento directo de la jueza Ana Lima, del ministro del Interior, Guillermo Stirling, y del subsecretario, Daniel Borrelli.

En los últimos días varios medios de prensa dijeron que al menos había sido individualizada media docena de integrantes de esta organización, recordando sobre ellos lo que ya había sido informado en su oportunidad. Era cuestión de horas para atraparlos.

Pero las horas transcurrieron y los allanamientos realizados por los pesquisantes no arrojaron todos los resultados que se esperaban.

Sólo dos pudieron ser detenidos, y uno de ellos logró desvincularse del grupo y quedar en libertad. Según supo LA REPUBLICA, este individuo alegó que sólo había concurrido en dos oportunidades a reuniones del grupo, y que en una de ellas lo había hecho en su auto Passat para realizar las pintadas en El Aguila de Atlántida.

A nivel nacional

El Frente Nacional Revolucionario del Uruguay es quizá el grupo nazi más consolidado del país, con base de operaciones en varios departamentos, entre ellos Colonia, Soriano y Durazno. Pero durante los últimos días se sucedió una serie de hechos imprevistos en la investigación.

Reuniones políticas sobre el tema, e informaciones en medios de comunicación sobre el accionar del FNRU y la inminente captura. Durante todo el jueves los funcionarios de Inteligencia debieron acelerar las ubicaciones de los domicilios de los sospechosos y cursar las correspondientes solicitudes de allanamiento a la magistrada.

El «Día D» había llegado antes de lo planificado.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje