La Policía brasileña asegura que el tráfico de armamento pasa por la ciudad de Río Branco

El comando que tiene aterrorizada a la ciudad de San Pablo se abastece con armas uruguayas

Con la intención de formalizar una Organización No Gubernamental (ONG) y con constantes cambios en su hoja de ruta de tráfico de drogas y armas, el Primer Comando de la Capital crece y prospera a pesar de la fuerte resistencia que pone la Policía Federal del Estado de San Pablo. Sumamente organizado, con una capacidad de fuego que sorprendió hasta a los más escépticos que juraban que no podían aguantar más de una semana de «guerra» contra los uniformados, el PCC sigue sembrando el terror en decenas de barrios de la capital paulista.

La organización cuenta con abogados, escribanos, contadores, doctores y profesores que preparan un estatuto que piensan presentar ante las autoridades de Brasil para legalizar sus actividades como ONG. «Estamos en condiciones de formalizar nuestro grupo. Ayudamos a los pobres, les brindamos estudios a los más necesitados. Eso es algo que el gobierno no hace. Nosotros estamos cubriendo las fallas que el actual presidente no pude cubrir», dijo Anco Marcio Pereira Maia, de 28 años, uno de los líderes del Primer Comando de la Capital, detenido hace algunos días por las fuerzas especiales del país norteño.

El propio detenido dijo que si las autoridades gubernamentales no están en condiciones de aceptarlos como Organización, ellos están dispuestos a librar una batalla a gran escala. Escuchas telefónicas de la policía Federal, confirmaron que para el mes de agosto  más precisamente para el día 13, por tratarse del día del padre  se estaba planeando una rebelión general en las cárceles del estado de San Pablo, «explotando» el mismo día en que se planeaba atacar las redes del tendido eléctrico para dejar a más de medio Estado sin energía .

«Dejamos a papá sin luz y salvamos a los hijos», dijo uno de los líderes del PCC que cumple condena por homicidio en la cárcel municipal de São Carlos, una ciudad ubicada a 200 kilómetros de la capital del estado.

Algunos legisladores que forman parte del gobierno de Inácio Lula da Silva, ya dieron el visto bueno a la formación de la organización no gubernamental que podría pasar a llamarse «Perdón al Ciudadano Condenado», las mismas iniciales del Primer Comando de la Capital.

Esto hizo que la oposición del actual presidente brasileño criticara la medida y exigió acaloradamente que se investigue a otras ONG, principalmente la «Nueva Orden», una estructura legal que tiene como director a un ex policía que estuvo preso entre 2002 y 2005 y que podrían estar ayudando económicamente al PCC.

 

Uruguay «culpable»

El arsenal que guarda la organización delictiva es de temer. Rifles Ak-47, subfusiles israelíes tipo Uzi, ametralladoras P-90, pistolas y granadas forman parte del «equipo» de combate con el que cuenta el PCC.

Según los investigadores del país vecino, lo esencial es «cortar el tráfico de armas que proviene, principalmente de Paraguay y Uruguay». Los oficiales dijeron que desde territorio guaraní ingresa a Brasil el 66% de las armas ilegales, y destacaron que la frontera de Río Branco-Yaguarón es una «constante en el tráfico de armas cortas». Esta acusación no es la primera vez que gira en boca de la policía federal brasileña.

Desde que el 12 de marzo un grupo especial de la Comisión Parlamentaria Brasileña Investigadora del Tráfico de Armas encontró en un maletín con doble fondo ocho armas cortas que provenían de territorio uruguayo, las acusaciones no cesaron. Un diputado del vecino país afirmó que «es necesario y urgente instrumentar en los pasos de frontera equipos de rayos X, o un dispositivo similar que permita la inspección y verificación de dobles fondos en los baúles de camiones utilizados para el transporte de drogas y armas».

La situación no cambió. Los rayos X siguen faltando y las investigaciones no arrojaron resultados contundentes. Desde aquel momento hasta el día de hoy no se encontraron armas y las acusaciones no han tenido fundamentos.

«Paraguay, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Filipinas y Uruguay son los países que nutren de armas al Primer Comando de la Capital», afirmó un delegado de la policía del sur del estado de San Pablo.

 

El PCC llegó a Paraguay

En las últimas hora se descubrió que el PCC ya tiene un brazo que controla el tráfico de droga en Paraguay.

Según un informe de la agencia Ansa, el juez federal Odilon de Oliveira, del estado de Mato Grosso do Sul, determinó que el PCC tiene un líder en Paraguay, llamado Nilton César Verón, quien acusado de narcotraficante se encuentra detenido en una prisión de Asunción.

Verón fue capturado en enero de 2005 con 102 kilogramos de cocaína en el distrito paraguayo de Pedro Juan Caballero.

Hasta el momento, sólo se conocía que el PCC tenía ramificaciones en los estados brasileños desde su centro de operaciones, las cárceles del estado de San Pablo.

En dos ataques coordinados (el 12 de mayo y el 12 de junio), el PCC puso en jaque a la seguridad del estado de San Pablo con ataques de hampones contra fuerzas de seguridad, quema de ómnibus, agencias bancarias y atentados contra supermercados.

Según Folha de São Paulo, integrantes del PCC que tienen deudas con la tesorería de la organización son «condenados» a pagar trabajando como pistoleros en la frontera del estado brasileño de Mato Grosso do Sul con Paraguay. Y esas personas cruzaron a Paraguay y cometieron dos asaltos a bancos paraguayos en 2005, de acuerdo al expediente del juez federal de Oliveira.

El PCC estaría disputando el control a otras organizaciones paraguayas de las plantaciones de marihuana en Pedro Juan Caballero, según Folha de São Paulo.

En el área, de acuerdo con el diario, miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegan a la frontera brasileño-paraguaya para cambiar droga por armamento.

El juez Oliveira sostiene que las FARC enseñaron tácticas de guerrilla a los miembros del PCC radicados en la frontera brasileño paraguaya. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje