¿Se viene el fin de la mampara en los taxis?
En este marco el sábado de mañana se realizó una demostración de otro método alternativo a la mampara y a las cámaras filmadoras: las cámaras fotográficas. La prueba estuvo destinada a los socios de la gremial que nuclea a los dueños de taxis, como así también a las autoridades de la IMM. Entre éstas al director de Tránsito, Felipe Martín.
Mario Soca, representante de los patrones, dijo a LA REPUBLICA que «cuando en 1994 se colocaron las mamparas no teníamos las posibilidades tecnológicas que hoy se están presentando, y que incluso vienen con el aval de buenos resultados en otras partes del mundo». El entrevistado sostuvo que los socios de la asociación han planteado la necesidad de poder decidir qué sistema quieren emplear en sus rodados para evitar la delincuencia.
En este sentido apuntó que con la división no se ha registrado una baja en las rapiñas, sino todo lo contrario. «Además, este tipo de mecanismos como opción al actual, nos permitiría mejorar la imagen del servicio hacia nuestros usuarios».
Al ser preguntado sobre la viabilidad de comenzar en el breve plazo con las cámaras fotográficas, el dirigente dijo que se está en una etapa de demostraciones y de analizar el efecto disuasivo que estos métodos tienen.
Experiencia piloto
Soca anunció a LA REPUBLICA que tiempo atrás se había cursado a la Intendencia un permiso para que cinco vehículos pudieran circular por Montevideo sin mamparas, pero con unas cámaras filmadoras como sistema de seguridad y de disuasión.
Dijo que se espera que sobre este pedido haya un pronunciamiento en el correr de los próximos días. Paralelamente a esto, se cursarán solicitudes en este sentido, pero para experimentar en otras unidades con las cámaras presentadas en sociedad el sábado pasado. Añadió que el planteo a la comuna (sobre las filmadoras) fue a pedido expreso de cinco socios de la patronal, y que esta gremial impulsa la idea de que cada propietario opte por el sistema de seguridad que crea pertinente.
Por su parte, Alejandro Placitelli, gerente de Idefoto (la empresa promotora de esta alternativa) explicó a LA REPUBLICA que la compañía es la representante en Uruguay de la empresa canadiense Verifeye. Esta última es la creadora de este sistema, creado exclusivamente para los taxis.
A modo de ejemplo, Placitelli dijo que en Nueva York, el alcalde Rudholp Giuliani subsidió la colocación de estas cámaras en más de cinco mil taxímetros. Otro de los ejemplos puestos sobre la aceptación a nivel mundial, es la instrumentación de las cámaras en los taxis de Sidney para brindar seguridad a los turistas durante las olimpíadas.
El entrevistado indicó que la cámara se coloca en el parabrisas delantero y que puede accionarse de varias formas: una mediante la bajada de bandera y otra con el cerrar de las puertas. Mediante un sistema de software se la puede programar para que saque tantas fotos por viaje. Además el chofer tiene acceso a un «botón de pánico» que lo puede accionar cuando lo crea conveniente. El mismo software envía las fotos que saca a una «caja negra» que guarda hasta 128 imágenes. Estas solamente serán «reveladas» por Idefoto ante el pedido de la Policía o la Justicia, ante la constatación de un asalto. Placitelli destacó tres aspectos del sistema: la disuasión, la seguridad y la confidencialidad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad